Google tira de 'cafeína' para ofrecer los resultados más 'frescos'
- Todas sus consultas usan una nueva tecnología llamada Caffeine
- Mejora en hasta un 50% la velocidad a la que actualiza los resultados
- Pasa del sistema de apilación en lotes, a la información "esparcida"
Tras unos meses de prueba, esta semana Google ha anunciado que ya todas las consultas realizas en su buscador utilizan su nueva infraestructura denominada Caffeine, que mejora en hasta un 50% la velocidad a la que el buscador actualiza el contenido que "engulle" de Internet.
Al realizar un búsqueda en Google lo que realmente se consulta no es Internet, sino una copia de todas las páginas web que Google ha encontrado por Internet y que guarda en sus servidores.
Para obtener tantas páginas web como sea posible, Google dispone de una serie de programas denominados "arañas" que recorren la web continuamente siguiendo todos los enlaces y enviando una copia de todas y cada una de las páginas que encuentran a su paso.
Sólo de aquellas páginas en las que expresamente el programador haya indicado a la araña de Google que la ignore -que no la indexe- no se guarda copia, o al menos no se considera a la hora de generar la página con los resultados de búsqueda.
Como los contenidos y páginas de Internet pueden cambiar, y cada vez lo hacen más constantemente y en más sitios, Google -y otros buscadores de similar funcionamiento- se ve obligado a actualizar su copia continuamente, lo más rápido posible.
Para lograrlo las arañas de Google están recorriendo Internet constantemente, incluso pueden visitar un sólo sitio web varias veces al día si el sistema determina que es necesario porque su contenido se actualiza con cierta frecuencia.
“El ojetivo es que los resultados estén lo más "frescos" posible“
El objetivo es asegurar que los resultados devueltos por el buscador coinciden en la mayor medida posible con el contenido real publicado en Internet y que esté está lo más "fresco" posible.
De los lotes apilados a la información esparcida
Caffeine es por tanto el nuevo repositorio de Google, la infraestructura que alberga y gestiona esa copia de Internet. Internamente hasta ahora el índice -o la copia- de Google se podía considerar una estructura de almacenamiento en la cual las páginas web se apilaban unas sobre otras. Su contenido se actualizaba constantemente, pero por lotes y siguiendo un orden.
Esto suponía que hasta que a cada página le llegaba "el turno" para actualizarse su contenido podía haber variado respecto a lo almacenado, afectando a la exactitud de los resultados ofrecidos. De cara al futuro la pila -o el montón- de páginas web crecería aún más, lo que supondría que a la larga cada vez más partes de la copia de Google permanecerían más tiempo desactualizadas.
El nuevo modelo sin embargo es todo lo contrario y las copias ya no se almacenan apiladas, sino "esparcidas", de modo que unas no quedan "debajo" de otras. Esto significa que cada vez que una araña encuentra una página nueva o una página que ha cambiado la puede enviar y el nuevo contenido entra directamente a Caffeine, sin "esperar el turno".
Desde ese momento ese nuevo contenido entra en consideración cuando Google evalúa qué resultados debe devolver para cada búsqueda. Según Google, el cambio busca adaptarse al cada vez más veloz y complejo crecimiento de la web.
Caffeine es transparente tanto para el que publica contenidos en Internet como para el que los busca, y beneficia a unos y a otros al ofrecer la información más inmediata y reciente incluso según se publica, prácticamente en tiempo real.
Google Maps Navigation y Búsqueda por voz
Además, desde hoy miércoles está disponible en España Google Maps Navigation, la aplicación que convierte un teléfono Android (con versión 1.6 o superior) en un completo y sofisticado navegador GPS.
La actualización es automática siempre que se disponga de la última versión de Google Maps, la 4.2, que está disponible, gratuitamente, en el Android Market.
También es posible realizar búsquedas en Google dictando los términos y frases a buscar, tanto en Android como en iPhone, iPod y iPad, BlackBerry y Nokia (Symbian S60).
En teléfonos Android, además, el dictado de voz permite redactar textos -como mensajes SMS o emails- directamente con la voz, sin necesidad de utilizar al teclado.