Enlaces accesibilidad

Interior acerca a otros cuatro presos etarras a Zaragoza y Asturias y ya suman 16 trasladados

  • Son Asier Uribarri, Mikel Egibar -ex dirigente de HB-, Josetxo Etxeberria y Jesús Bollada
  • Los tres primeros estaban en prisiones andaluzas y el último en Pontevedra

Por

El Ministerio del Interior ha acercado a otros cuatro presos etarras más a las cárceles de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias), dos de los centros en los que practica su política de 'premios y castigos' para este colectivo desde que finalizó la pasada tregua, según fuentes penitenciarias. Desde abril, ya son 16 los presos trasladados a estas dos cárceles, que son de las más próximas al País Vasco y Navarra.

Tres de los cuatro nuevos presos beneficiados de este privilegio penitenciario proceden de prisiones especialmente lejanas al País Vasco, Asier Uribarri, en Zuera desde principios de junio procedente de la cárcel de Granada; Mikel Egibar Mitxelena, también en el penal zaragozano desde mayo tras pasar por Algeciras; y Josetxo Etxeberria, quien ha abandonado la misma prisión andaluza para ingresar en Villabona.

Jesús Bollada también está desde abril en Zuera procedente de A Lama (Pontevedra), al igual que Maite Sagastume, pero en este caso no se trataría de un nuevo acercamiento ya que esta presa se encontraba en la cárcel vasca de Martutene (San Sebastián). En el capítulo de salidas, José Ramada, autor de los secuestros de Delclaux y Aldaya, abandona Villabona y a partir de ahora cumplirá su condena en Murcia.

Otro traslado significativo reciente es el de Iker Sarriegi, uno de los abogados detenidos en la operación contra este colectivo trasladado a la cárcel de Puerto III en Cádiz. En Cáceres se encuentra su compañera detenida en esa misma operación, Arantxa Zuloeta. Las prisiones del sur son las elegidas para trasladar a los presos más irredentos de la banda terrorista por su lejanía del País Vasco.

Un ex dirigente de HB

Mikel Egibar fue responsable de Relaciones Internacionales de Herri Batasuna en Bruselas y delegado en París y, además, tenía enlaces con Cuba y México. En las elecciones generales de 1993, se presentó como candidato suplente al Senado por HB en Guipúzcoa. Fue detenido en una operación en París, en la que se detuvo a siete personas, entre ellas al histórico dirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri'; y condenado por el Tribunal Supremo en mayo de 2009 a nueve años y medio dentro del macroproceso 18/98.

Por su parte, Asier Uribarri fue detenido en enero de 1998 en la localidad turolense de Calanda en el marco de una operación desarrollada por la Guardia Civil en la que fueron arrestadas otras 10 personas acusadas de colaboración con el 'comando Vizcaya' de ETA. Realizó labores de información sobre el guardia civil José Manuel García Fernández, asesinado en un restaurante de Ciérvana (Vizcaya) el 3 de mayo de 1997; proporcionó datos para atentar contra la Refinería de Petronor en Múskizt el 17 de julio de 1997 y elaboró informaciones sobre Carlos Iturgaiz, concejales del PP y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Josetxo Etxeberria Pascual, de 43 años, fue detenido en 1991 por la Guardia Civil. Entre otras cuestiones, la Audiencia Nacional le condenó por un delito de depósito de armas de guerra, en relación con su pertenencia al 'comando Ipar Haizea',  que realizó labores de apoyo e información para el "comando Donosti" desde 1989 hasta agosto de 1990, cuando fue desarticulado.

Respecto al preso Jesús Bollada, en septiembre de 1999, cuando el Ministerio de Interior adoptó medidas penitenciarias para 110 presos, ya fue trasladado desde la prisión de Madrid-IV a la de Mansilla de las Mulas (León).

El resto de presos que han sido trasladados desde abril a la cárcel de Zuera son Josu Amantes, Aitor Herrera Vieites e Iñaki Etxeberria Martín, 'Mortadelo'-procedentes de Castelló Albocasser-; Iñaki Bilbao Beaskoetxea, 'Iñaki de Lemona' -Topas (Soria)-; Jokin Errazti Elorza -A Lama (Pontevedra)- y José Jabier Zabaleta Elosegi -Puerto III (Cádiz)-.

En cuanto a la prisión asturiana de Villabona, los trasladados en las últimas semanas son Juan Ignacio Delgado Goñi y Sebastián Prieto Jurado -procedentes de A Lama-; Andoni Díaz Urrutia -Soria-; Sebas Etxaniz Alkorta -Villena-; Arnatz Oiartzabal Ubierna -Navalcarnero (Madrid)- y Gabriel Zabala Erasun -Ocaña II (Toledo)-.