Irán desafía al mundo: "Las sanciones deberían ir al cubo de la basura como un pañuelo usado"
- EE.UU. asegura que las sanciones son "un mensaje inequívoco"
- Los países europeos piden volver a la mesa de negociación
- Rusia y China piden una aplicación comprensiva de las sanciones
Las nuevas sanciones impuestas por la ONU a Irán "no valen un centavo" y "deberían ir al cubo de la basura como un pañuelo usado". Con estas desafiantes palabras ha despachado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, la cuarta condena de Naciones Unidas al programa nuclear de su país, que Estados Unidos ha calificado como "mensaje inequívoco".
Es más, ha comparado las nuevas sanciones con unas "moscas latosas" y ha asegurado que Irán se mantendrá firme.
"La resolución es un movimiento equivocado...No es un paso constructivo...para resolver el tema nuclear. Hace la situación más complicada", ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast tras la votación esta tarde en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El embajador de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, ha advertido: "Nada cambiará. La República Islámica de Irán seguirá con sus actividades de enriquecimiento de uranio".
Más lejos aún han llegado algunos diputados iraníes, que han demandado una votación urgente para revisar el nivel de cooperación con el OIEA tras la resolución de la ONU.
EE.UU.: Un mensaje inequívoco
Por su parte, las grandes potencias que han votado a favor de la resolución han dejado abierta la puerta al diálogo con el Gobierno iraní, pero han justificado su decisión en la falta de cooperación del régimen de los ayatolás.
"Las sanciones envían un mensaje inequívoco a Irán", ha recalcado la Casa Blanca, que ha sido el principal impulsor de las sanciones, "las más completas a las que Irán ha tenido que hacer frente", ha recalcado.
Con todo, la Casa Blanca ha asegurado que "permanece abierta al diálogo", siempre y cuando Irán "demuestre a la comunidad internaciona la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares".
China y Rusia se justifican
Además, los dos países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad más próximos a Irán, China y Rusia, han justificado su decisión de votar las sanciones pese a las inversiones que tienen en el país.
"Es una medida forzada, cuya implementación implica un enfoque proporcionalmente sopesado y cuidadoso", ha advertido el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, que ha subrayado que la colaboración rusa en la construcción de la planta nuclear de Bushehr en Irán es una prueba de que Moscú apoya que Irán desarrolle la energía nuclear de forma pacífica.
Por su parte, Li Baodong, embajador chino ante la ONU, ha pedido a todos los miembros de la comunidad internacional que implementen las sanciones "de manera exhaustiva y de buena fe".
"Es imperativo volver al camino del diálogo y las negociaciones", ha añadido, recordando que el objetivo de las sanciones es "traer de nuevo a Irán a la mesa de negociación".
Europa pide volver a las negociaciones
En la misma línea, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton, ha declarado que está deseando encontrarse con el negociador iraní, Saeed Jalili, "a la primera oportunidad".
"El objetivo de nuestro esfuerzo es lograr un acuerdo completo y a largo plazo que pueda restaurar la confianza internacional sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní", ha añadido.
"Las sanciones no son el último paso o la solución final. Son parte de un enfoque de dos vías. Esperamos que la decisión de hoy traerá a Irán a la mesa negociadora", aha declarado Ashton en un comunicado.
El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle ha subrayado que las sanciones son "una clara señal de la comunidad internacional" a Irán, aunque ha reconocido que la "solución diplomática" sigue siendo el principal objetivo.
"La puerta del diálogo sigue abierta", ha recalcado también Bernard Valero, portavoz del Ministerio de Exteriores francés, que ha recordado que las sanciones "no son un fin en sí mismo".
Israel: "Es un paso importante"
Reiterando la postura a favor de sancionar a Irán, la diplomacia israelí considera la votación como un "paso importante" para detener el programa nuclear de Teherán, aunque considera que deberán ir acompañadas de otras medidas.
"Israel ve la resolución 1929 del Consejo de Seguridad como un paso importante que reitera la demanda a Irán de que cumpla las peticiones de la comunidad internacional", ha señalado el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores en un comunicado.
No obstante, Israel considera "evidente" que la nueva resolución de Naciones Unidas "no basta por sí misma" y debe ir "acompañada de pasos importantes en otros ámbitos internacionales y nacionales".