Los loros borrachos de Australia
Ciencia al Cubo
El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55
Se balancean, muchos pierden el equilibrio y se caen. Otros se quedan dormidos en cualquier lugar y con cualquier postura. Y los que están despiertos están especialmente simpáticos. Estos son los síntomas de clara ebriedad que presentan cientos de loros que viven en Australia y que tienen anonadados a los científicos. ¿Cómo se pillan esas borracheras?
Los loros se caen desde las copas de los árboles. Los que han visto de cerca una de estas caídas dicen que saltan de una rama a otra pero muchas veces no aterrizan en ella y como sus reflejos no están en condiciones se precipitan al vacío. Es una lluvia incesante de loros. Los veterinarios del lugar están desbordados.
“No solo sufren síntomas de borrachera sino también de resaca“
Los loros afectados son loris de cuello de rojo. Son típicos del continente australiano y sus borracheras se están produciendo entre los ejemplares del Territorio del Norte, en concreto en la ciudad de Darwin. Y no solo sufren síntomas de borrachera sino también de resaca.
Llegan a los centros veterinarios una media de ocho loros al día, que son los que encuentran los lugareños a los pies de los árboles o en los arcenes de las carreteras.
Sufren dolor de cabeza, letargo, desorientación e irritabilidad. De hecho, los veterinarios del Hospital Arca Animal (que es donde se están recogiendo la mayoría de los loros enfermos) aceptan donaciones fruta fresca y cereales, es decir, los elementos de una dieta ideal para que los loros superen la resaca.
Los científicos creen que es posible que los síntomas sean efecto de algún virus o que simplemente las aves se están comiendo alguna planta fermentada y que por lo tanto incluye alcohol en su composición.
Desde el Hospital Arca Animal aseguran que este fenómeno se produce todos los años, al final de la estación húmeda, pero que este año está sucediendo de forma mucho más intensa.
CIENCIA AL CUBO
SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.