México condena la muerte de un niño a manos de agentes de EE.UU. en un puente fronterizo
- El adolescente estaba jugando y cruzó al otro lado, según los testigos
- Calderón ha pedido a Washington que "castigue a los responsables"
El presidente de México, Felipe Calderón, ha condenado de la "manera más enérgica" la muerte de un adolescente en un puente de Ciudad Juárez por los disparos de un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos.
El fallecido, de 14 años, estaba jugando y pasó sin querer al lado estadounidense este martes, según el relato de los chicos que estaban con él y que ha divulgado la fiscalía de Ciudad Juárez, informa la agencia France Presse.
No obstante, las autoridades de los dos lados han dicho también que el grupo ha lanzado piedras a los agentes estadounidenses. "El uso de armas de fuego para repeler pedradas supone un uso desproporcionado de la fuerza", ha señalado la diplomacia mexicana.
En un comunicado, Calderón ha dado su pésame a los familiares y ha informado de que ha solicitado al Gobierno estadounidense investigar "a fondo lo sucedido y castigar a los responsables".
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ya ha abierto una investigación de los hechos y ha apartado al agente presuntamente implicado, en unos momentos de tensiones bilaterales debido a la inmigración clandestina.
El Gobierno mexicano ha dicho que utilizará todos los recursos a su alcance para proteger los derechos de los emigrantes mexicanos.