Las mujeres conquistan las primarias de EE.UU.
- Ha habido elecciones en 11 estados y han triunfado 'ellas'
- Sobresale Meg Whitman, candidata a suceder a Schwarzenegger
Mujeres al poder en EE.UU. Noche de elecciones primarias en 11 estados, y en la mayoría se han impuesto 'ellas' como favoritas. Con sólo seis gobernadoras, 16 senadoras y 74 en la Cámara de Representantes, ahora "las mujeres son las preferidas por los electores que buscan el cambio", subraya Jonathan Alter en Newsweek.
Entre todas sobresale, Meg Whitman, la adinerada ex directiva de la web de subastas de eBay y candidata a suceder al republicano Arnold Schwarzenegger en California. De su propia fortuna personal pagó 70 millones de dólares para financiar la que se ha convertido en la campaña más cara de la historia de las primarias en California. Su rival, Steve Poizner, gastó más de 30 millones.
La ex ejecutiva de Silicon Valley se ha convertido así en la primera mujer en ser nominada por el partido conservador para el cargo de gobernador en EE.UU., un debut político que, según la prensa local, es el primer paso de una ambiciosa Whitman que aspira llegar a Washington.
Whitman se enfrentará en noviembre al demócrata Jerry Brown, que fue gobernador de California entre 1975 y 1983, justo después de Ronald Reagan, y que aventajó a la republicana en las encuestas sobre estimación de voto realizadas hasta la fecha.
Disputada victoria en Arkansas
La veterana senadora demócrata por Arkansas Blanche Lincoln ha logrado vencer por muy poco en una disputada segunda vuelta a Bill Halter y tratará en los comicios generales del 2 de noviembre de conservar su puesto ante el aspirante republicano John Boozman.
Los votantes respaldaron también en las primarias a los cargos públicos que buscan su reelección en el resto de estados, a excepción de Nevada, allí el gobernador republicano Jim Gibbons ha visto como su partido le retiró su apoyo tras varios escándalos sentimentales y se decantó por el ex juez Brian Sandoval.
Las urnas han confirmado también a Carly Fiorina, antigua directiva de Hewlett-Packard, para luchar por llevar al bando republicano en otoño el escaño de senadora que ocupa la demócrata Bárbara Boxer.
Una de las novedades dejadas por estos comicios en California fue la aprobación de la Proposición 14 que altera el sistema de votación para las próximas elecciones primarias al permitir que los electores den su apoyo al candidato que más les guste independientemente de si está o no afiliado a algún partido.
Líos extramatrimoniales
Otras dos mujeres fueron protagonistas de la noche electoral en EE.UU., las legisladoras Nikki Haley de Carolina del Sur y Sharron Angle de Nevada, ambas apoyadas por el "Tea Party" y las facciones más conservadoras del Partido Republicano.
Haley se quedó a las puertas de obtener el 50% de los votos y tendrá que medirse a Gresham Barrett en una segunda vuelta para dilucidar quién de los dos disputará al demócrata Vincent Sheheen el cargo de gobernador que hasta ahora ostenta Mark Sanford.
Los líos extra matrimoniales marcaron las primarias republicanas en Carolina del Sur con acusaciones de adulterio vertidas sobre Haley, que ésta desmintió, justo un año después de que Sanford reconociera públicamente sus infidelidades con una amante en Argentina.
Angle, por su parte, confirma su buen momento y ha superado a Sue Lowden que al principio de la campaña partía como favorita para intentar arrebatar el asiento en el Senado al demócrata Harry Reid.
En total, en la noche del martes tuvieron lugar elecciones primarias en Arkansas, California, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Maine, Montana, Nevada, Nueva Jersey y Virginia.