Santander compra el 24,9% de Banco Santander México por 2.093 millones de euros
- El grupo de Botín tendrá una participación del 99,9% en Santander México
- El banco recompra parte de su filial a Bank of America
El Banco Santander ha anunciado la compra al Bank of America del 25% que aún no poseía en su filial mexicana, el Banco Santander México, por un importe de 2.093 millones de euros (2.500 millones de dólares), que pagará en efectivo.
Según un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la compra, que aún está sujeta a las pertinentes autorizaciones regulatorias y se completará en el tercer trimestre de 2010, la entidad tendrá una participación del 99,9% en Banco Santander México.
Con esta operación, el Santander le vuelve a comprar al Bank of América la participación del 24,9% que le vendió en 2003 por 1.600 millones de dólares, pero pagando 900 millones más siete años después.
De hecho, los 2.500 millones de dólares que el Santander paga ahora por la citada participación suponen valorar la totalidad del Santander México en 10.000 millones de dólares, es decir, en un 56% más que hace siete años.
Con esta adquisición, la aportación de México al beneficio del Santander pasa del 5% actual al 7%, según el comunicado de la entidad.
Impacto positivo
El Banco que preside Emilio Botín considera que la adquisición tendrá un impacto positivo del 1,3% en el beneficio por acción del Santander a partir del primer año, que se convertirá en el 1,5% en 2012 y en el 1,8% en 2013.
Asimismo, el ROI -rentabilidad sobre la inversión- de la operación se situará en el 15% a partir del tercer año, según cálculos elaborados con las estimaciones de resultados de la entidad mexicana.
Además, la compra sólo restará 0,3 puntos al "core capital" del Santander -capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo-, que cerró marzo en el 8,8%.
Según fuentes del mercado, se trata de una buena operación para el Santander porque mejora la diversificación de la entidad y con ella, el riesgo.
Mercado clave
Santander México forma parte del Grupo Santander desde 1997, por lo que la operación no conlleva ningún riesgo de ejecución, dice la nota, que añade que se trata de "un mercado clave para el Grupo y ofrece un fuerte potencial de crecimiento debido a la baja bancarización del país y al modelo de negocio sólido, eficiente y competitivo de la franquicia mexicana".
"Esta adquisición reafirma la apuesta de Banco Santander por México, un país que cuenta con unas perspectivas muy favorables de crecimiento, a la vez que permite profundizar en la diversificación geográfica de nuestro Grupo", señaló Emilio Botín, presidente de Banco Santander.
El Santander aprovecha con esta adquisición la oportunidad que ofrece el proceso de reestructuración que atraviesa el Bank of America, que está vendiendo las participaciones no estratégicas, como ya hizo en mayo con el 5,3% que poseía en el brasileño Itaú-Unibanco.
El Banco Santander es el tercer grupo financiero de México por volumen de negocio, con una cuota del 13% en créditos (16.160 millones de dólares) y del 14,8% en depósitos (18.550 millones de dólares).
El Grupo cuenta con 1.095 oficinas en el país y 12.400 empleados que trabajan para 8,8 millones de clientes.