Enlaces accesibilidad

Los servicios secretos rusos capturan al líder de los rebeldes de Ingushetia

  • Se trata del enigmático Magas, dado por muerto en varias ocasiones por Rusia
  • Es el número tres de los islamistas del Caúcaso y su jefe militar

Por
Los servicios secretos rusos capturan al líder de los rebeldes de Ingushetia

Los servicios secretos rusos (FSB, la antigua KGB) ha anunciado este miércoles el arresto de Magas, el jefe de los rebeldes islamistas de Ingushetia y número tres de los terroristas del Caúcaso, en un importante éxito de las autoridades rusas tras los últimos atentados sangrientos de estos grupos.

Magas, que también es conocido con el nombre de Ali y Ahmad Taziev, es el número tres y líder militar del Emirato del Cáucaso, el movimiento rebelde responsable de buena parte de la violencia en la zona y que quiere crear un emirato islámico en toda la región del sur de Rusia.

Es también el líder de la rebelión en Ingushetia, una de las repúblicas del Cáucaso más conflictivas y se le considera el autor intelectual del atentado suicida con coche bomba en el que resultó gravemente herido en junio de 2009  el presidente de Ingushetia, Iounous Yevkurov Bek.

"Hoy el servicio federal de seguridad ha desarrollado una operación especial en la que un jefe de los rebeldes del Caúcaso Norte ha sido arrestado, un tal Taziev que recibe el nombre de Magas", ha declarado Alexandre Bortnikov, jefe de los servicios secretos, en una rueda de prensa retransmitida por televisión tras un encuentro con el presidente ruso, Dimitr Medvedev.

Medvedev ha felicitado a Bortnikov por este arresto, que llega después de una serie de acciones terroristas espectaculares de los islamistas del Caúcaso, entre ellas el doble atentado suicida que dejó casi 40 muertos en el metro de Moscú a finales de marzo.

"En 2009 organizó las explosiones en la sede del Ministerio del Interior en la ciudad Nazran, en la que se produjo un gran número de muertes de agentes de la ley", ha detallado el jefe de los espías, que también estaría detrás del asalto al edificio del Ministerio del Interior de Ingushetia en 2004, en la que murieron 92 personas.

Taziyev, que aparece en las fotografías de las páginas web islamistas con una larga barba y fuertemente armado, participó en una serie de ataques contra el transporte público del Caúcaso Norte en los últimos seis años.

Dado por muerto

Magas ha sido dado por muerto en varias ocasiones por las autoridades rusas. Por ejemplo, durante dos años pensó que era uno de los terroristas muertos en el asalto a la escuela de Beslán, donde lideró las negociaciones en nombre de los secuestradores con el nombre de Ali Taziyev.

Sin embargo, en 2006 se le acusó del asesinato del viceministro de Interior de Ingushetia y se le volvió a dar por vivo. No le duró mucho, ya que volvió a ser dado por muerto en 2006, cuando una operación de los servicios secretos rusos mató a Shamil Basayev.

Un mes después de la muerte del líder terrorista, fue nombtado líder del Frente Caucásico, que compatibilizó con su liderazgo de los terroristas ingusetios Ingush Jamaat. A los pocos meses sería elevado por Umarov, autoproclamado emir del Caúcaso, a la jefatura militar del mismo.

El Cáucaso ruso sufre una rebelión islamista que tiene su origen en las dos guerras que han desgarrado Chechenia en las dos últimas décadas.