Enlaces accesibilidad

Zapatero no descarta "tomar más medidas" para reducir los gastos de la Administración

  • Recuerda a Rajoy que le corresponde a él decidir la estructura del Gobierno
  • El líder del PP le insta a que diga si los votos de los diputados valen o no
  • De la Vega dice que no habrá elecciones a pesar del "calentón electoral" del PP

Por
La crisis económica y el plan de austeridad han vuelto a centrar la sesión de control al Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, no descarta "tomar más medidas" para reducir los gastos de las administraciones públicas al margen de las que ya se están llevando a cabo.

Sin embargo,  Zapatero ha recordado al líder de la  posición, Mariano Rajoy, que la potestad de decidir la  estructura del Gobierno y el número de ministros corresponde al  presidente y no al Congreso de los Diputados mientras no cambie la ley.

Zapatero ha respondido así al presidente del Partido Popular, que le ha  preguntado si tiene previsto   cumplir con los acuerdos que han salido  adelante en el Congreso de   los Diputados para la reducción de la  estructura del Gobierno.

No obstante, ha asegurado que, si ahora hay una proposición de ley  en marcha para "cambiar las reglas del juego" entre el poder ejecutivo y el  legislativo, tanto su Gobierno como su grupo "no tienen inconveniente en  reconsiderar" este debate "que es la primera vez que se produce" aunque "no tiene que ver con el ahorro".

Según informa Efe, el pleno ha instado hasta en cuatro ocasiones al Ejecutivo a reducir su  estructura y el Congreso tramita una proposición de ley para limitar a  catorce los ministerios -ahora hay 17- y a dos las vicepresidencias -de  las tres actuales-.

El presidente del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo trabaja ya en la racionalización  de las administraciones públicas y ha añadido que "no descartan tomar más  medidas", aunque ha recordado que el verdadero ahorro viene de reducir  todas las partidas y de racionalizar todas las administraciones  públicas.

"En ese empeño estamos y nos gustaría contar con el apoyo, la  colaboración y la concertación de todos los poderes públicos porque lo necesita nuestro país y porque, seguramente, se pueden hacer las cosas con menos recursos de los que habitualmente se hacen desde las administraciones públicas",  ha dicho Zapatero, que ha pedido a Rajoy que deje a un lado la  "demagogia" y "piense en el bien general".

22 resoluciones "incumplidas"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reprochado a Zapatero que la   cámara ha votado, entre otras medidas, "evitar duplicidades, reducir costes y ser más  eficaces", reducir un 25% los altos cargos y suprimir los   ministerios de Vivienda, Igualdad y Cultura y no lo ha hecho.

Rajoy cree que reducir el Gobierno sería una "medida ejemplarizante" cuando ya hay varias comunidades que ya han tomado medidas en este sentido y ha sugerido a Zapatero que suprima la vicepresidencia tercera.

El líder de la oposición le ha preguntado a Zapatero "¿qué valor le da usted a las resoluciones de esta Cámara?" y le ha instado a que diga "si vale o no lo que dicen los diputados".

El líder del PP asegura que el Gobierno ya ha incumplido 22 resoluciones del Congreso de los Diputados, "la última en materia de pensiones" y le ha vuelto a insistir en que se pronuncie sobre el "valor del voto" de los parlamentarios, máxime cuando ha llegado a decir en varias ocasiones que "el Parlamento era el centro de la vida política".

"Diga con claridad si hará caso a lo que diga la Cámara para que sepamos qué vale nuestro voto", ha concluido.

El "calentón electoral" del PP

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha prometido que el Ejecutivo agotará la legislatura y jugará duramente "la segunda mitad del partido" pese al "calentón electoral" del PP, que quiere que se pite "ya el final" del encuentro no sea que se vaya "a dar la vuelta", informa Efe.

"Pues va a ser que no", ha avisado De la Vega a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, donde también ha dicho que el principal partido de la oposición lleva seis años "en huelga de brazos caídos" y "sin dar ni un palo al agua".

Sáenz de Santamaría ha subrayado que al Gobierno no le respeta nadie porque él "ya respeta nada ni a nadie" y le había dicho a De la Vega que al Ejecutivo "le falta proyecto y le sobran críticos".

Respuesta "social" a pesar de los recortes

Por otra parte, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero,  ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la respuesta "social" que está dando el Gobierno a la crisis económica y ha insistido en que nunca los desempleados han tenido tanta protección como ahora.

Zapatero ha respondido así al diputado de IU, Gaspar Llamazares, que le ha preguntado si el Ejecutivo piensa reconsiderar las medidas de recorte social.

El presidente del Gobierno ha explicado que el Gobierno ha hecho un "esfuerzo" con iniciativa pública para frenar los efectos de la crisis hasta llegar a un 11% del déficit "que ahora no podemos mantener" y que hay que recortar.

Zapatero asegura que con las medidas aprobadas en las últimas semanas sólo se reduce un 0,5% del gasto social cuando durante los seis años de gobierno socialista se ha aumentado a un 50%, por lo que ha pedido "un juicio más ponderado desde la izquierda".

Llamazares le ha reprochado que dijo que no cambiaría y "la Moncloa y la crisis le han cambiado" hasta convertirse en el "cirujano de guardia de los mercados" con el recorte de los sueldos.