El BCE mantiene los tipos en el 1% y se compromete a proporcionar la liquidez necesaria a los bancos
- Realizará subastas de dinero regulares con vencimiento a 3 meses
- Advierte de que el interés básico se mantendrá en el 1% durante un tiempo
- Revisa al alza el crecimiento de la Zona euro en este año
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos básicos de interés en la Zona euro en el 1% y se ha comprometido a proporcionar a los bancos comerciales toda la liquidez que necesiten a través de operaciones regulares de refinanciación a tres meses de vencimiento.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, su presidente, Jean-ClaudeTrichet, ha explicado que ese órgano directivo ha decidido por unanimidad que proporcionará al sistema financiero europeo toda la liquidez que necesite.
Además, ha confirmado que las próximas operaciones se llevarán a cabo el 28 de julio, el 25 de agosto y el 29 de septiembre y se realizarán mediante un procedimiento de adjudicación plena a un tipo de interés fijo.
Vuelve la desconfianza entre bancos
Trichet ha hecho hincapié en que se mantienen las tensiones en algunos segmentos de los mercados financieros, debido a la crisis de endeudamiento en Europa. Eso ha obligado al BCE a frenar su estrategia de salida de las medidas extraordinarias que puso en marcha tras la quiebra de Lehman Brothers para facilitar liquidez a los bancos.
En las últimas semanas, la desconfianza ha llevado a los bancos comerciales a depositar cantidades récord en el BCE -este miércoles se alcanzó un nuevo máximo de 368.978 millones de euros- a un tipo del 0,25% y a un día, ya que prefieren obtener menos rentabilidad antes que prestarse entre ellos en el mercado de dinero.
Según Trichet, esa elevada cifra depositada por los bancos constata que el mercado monetario "no está funcionando perfectamente".
Ese nerviosismo en los mercados financieros se refleja a su vez en un incremento de los tipos de interés en el mercado interbancario. Por ejemplo, el Euribor a tres meses ha subido hasta el 0,718%, el nivel más alto en este año.
Para el presidente del BCE, una clave para afrontar la actual crisis de deuda es conseguir un gobierno más fuerte dentro de la Eurozona y de la Unión Europea. Trichet ha señalado que el consejo de gobierno se ha alegrado por "la reciente decisión de los países de la Zona euro de establecer formalmente una Facilidad de Estabilidad Financiera Europea", aunque también ha advertido que esta medida "debe ser acompañada por una acción decisiva a nivel de los Gobiernos".
Por otro lado, el banquero galo ha insistido en que la decisión del BCE de adquirir bonos soberanos de los países de la Zona euro en los mercados secundarios "no representa un cambio en la política del BCE" y ha precisado que la medida fue adoptada para asegurar el funcionamiento correcto de la política monetaria.
"El programa fue adoptado para asegurar el correcto funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria", ha señalado Trichet, quien ha afirmado que la decisión se vio precipitada por las tensiones sufridas en los mercados el jueves y viernes posterior a la anterior reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que "amenazaron no sólo el funcionamiento de la economía europea, sino de la economía global".
Sin embargo, el presidente del BCE ha rehusado proporcionar más detalles sobre este programa de compra de deuda pública, como su duración o el volumen previsto del mismo, aunque sí se sabe que por el momento asciende ya a 40.500 millones de euros.
Por otro lado, Trichet ha descartado que la entidad tenga planes inmediatos de vender certificados de deuda que absorban el exceso de liquidez, aunque ha reconocido que la institución maneja todas las opciones posibles. "Estamos examinando todos los instrumentos posibles, pero por el momento no hay nada inmediato en este campo", ha concluido Trichet.
Leve revisión al alza del crecimiento
Además, Trichet ha advertido de que el ritmo de recuperación económica en la Zona euro será "moderado e irregular", aunque los economistas del Eurosistema han revisado al alza las expectativas de crecimiento del PIB para este año, hasta una horquilla entre el 0,7% y el 1,3%, frente al rango del 0,4% y el 1,2% previsto el pasado mes de marzo por el BCE.
Sin embargo, de cara a 2011, las proyecciones son menos optimistas que las de hace tres meses al augurar un crecimiento del PIB de entre el 0,2% y el 1,2%, frente a la horquilla de entre el 0,5% y el 2,5% prevista.
Así, el banquero galo ha explicado que la Eurozona registrará bajas presiones inflacionistas, ya que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen "firmemente ancladas" a los objetivos de estabilidad de precios de la entidad.
No obstante, los economistas del Eurosistema han ajustado al alza sus previsiones de inflación para 2010, y las han situado en un rango entre el 1,4% y el 1,6%, frente a la anterior horquilla de 0,8%-1,6%, debido al encarecimiento de las materias primas por la depreciación del euro.
De cara a 2011, los pronósticos sitúan el incremento de precios entre el 1% y el 2,2%, frente al 0,9% y el 2,1% incluido en las previsiones de marzo.
Desde hace un año
En su reunión mensual, el BCE también ha decidido mantener el precio del dinero en el 1%, nivel en el que se sitúa desde hace más de un año. Trichet ha destacado que los tipos de interés se encuentren en un nivel "adecuado", por lo que los se quedarán así durante algún tiempo.
El Banco de Inglaterra también ha mantenido su tasa rectora en el 0,5%, por séptimo mes consecutivo.