Bogotá condena a 30 años de cárcel a un coronel por las muertes del asalto al Palacio de Justicia
- La llamada "guerrilla Movimiento 19 de abril" asaltó el edificio en 1985
- Más de 100 personas murieron. Se culpa al coronel de la muerte de 10 de ellas
El coronel retirado del Ejército Nacional de Colombia, Alfonso Plazas, ha sido condenado a 30 años de cárcel este jueves por la desaparición, en 1985, de diez civiles en el destruido Palacio de Justicia en Bogotá.
Plazas se encuentra ingresado en el Hospital Militar Central en Bogotá, donde se recupera de unos problemas psíquicos que le han causado las diligencias judiciales. Según los desaparecidos esto no es más que una justificación que el acusado emplea para tratar de evadir el ingreso en prisión.
Los hechos de la acusación
Los diez civiles eran visitantes y empleados de la cafetería del Palacio de Justicia. Sus restos, junto al de otra persona, fueron encontrados posteriormente. Todos formaban parte de los varios centenares de personas que se hallaban en la sede judicial el 6 de noviembre de 1985, cuando la desaparecida guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó el edificio.
Unos cuarenta rebeldes entraron en el edificio con el objetivo de someter a juicio político al entonces presidente del país, el conservador Belisario Betancur (1982-1986).
La acción guerrillera terminó en tragedia al día siguiente, con la muerte de más de cien personas, entre ellas diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la sede judicial quedó consumida por un incendio tras la operación de retomar el Palacio de Justicia.
Uribe, dolido con la sentencia
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha asegurado sentir tristeza por la condena a Alfonso Plazas.
"Duele, da tristeza", ha declarado Uribe en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien ha finalizado este jueves una visita oficial a Bogotá en la que firmó varios acuerdos y reafirmó que su país seguirá como "socio firme de Colombia".
Uribe también ha recordadp que por este hecho ninguno de sus autores está preso. "Ahora veo que condenan a un integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia que simplemente buscó cumplir con su deber. Duele, da tristeza".
Por último, ha recordado que la toma del Palacio de Justicia resultó de "una alianza criminal entre el narcotráfico y una guerrilla, asesinó a la Corte Suprema de Justicia".