Enlaces accesibilidad

EE.UU. detiene a más de 400 'narcos' mexicanos en un solo día

  • Con esta operación ya son 2.200 los detenidos en los últimos 22 meses
  • La operación se ha confiscado 5,8 millones de dólares y 112 kilos de cocaína

Por

El fiscal general de EE.UU, Eric Holder, ha anunciado el arresto este miércoles de 429 personas lo que eleva a 2.200 los detenidos y a 74,1 toneladas las drogas confiscadas en la operación iniciada hace 22 meses contra los narcotraficantes mexicanos que operan en el país.

En una rueda de prensa, Holder ha detallado que tan sólo en la jornada del miércoles las autoridades detuvieron a 429 personas en 16 estados, como parte de la operación "Project Deliverance", iniciada hace 22 meses y enfocada contra la infraestructura de transporte que tienen los carteles de la droga mexicanos en Estados Unidos.

"Nuestro objetivo fue no sólo combatir las operaciones de los carteles sino las redes de individuos en todo EE.UU. que los carteles utilizan para distribuir drogas en nuestro país y para el contrabando de dinero y armas que sale del país", ha explicado Holder, acompañado de otros funcionarios federales.

Más de 3.000 agentes participaron en la operación del miércoles en todo Estados Unidos que, si bien fue exitosa es "tan sólo una batalla en una guerra continua" contra los narcos, según Holder.

Tan sólo en esa operación, las autoridades policiales confiscaron 5,8 millones de dólares, 2.951 libras de marihuana (1.339 kilos), 112 kilos de cocaína, 17 libras de metanfetaminas (7,7 kilos), 141 armas de fuego y 85 vehículos

Más de dos toneladas de cocaína incautadas

Según Holder, entre el total de detenidos figura el presunto líder del cartel Castro-Rocha, Carlos Ramón Castro Rocha, y en la operación, realizada junto con las autoridades de México, se confiscaron cerca de 154 millones de dólares, cerca de 1.262 libras de metanfetaminas (572,9 kilos), 2,5 toneladas de cocaína, 1.410 libras de heroína (640 kilos), 69 toneladas de marihuana, 501 armas de fuego y 527 vehículos.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, la investigación de 22 meses se realizó en los estados de Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Maryland, Misuri, Montana, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Tennessee, Texas, Virginia, Washington y Wisconsin.

La nota, sin embargo, no precisa los 16 estados donde se realizaron los arrestos del miércoles.

El fiscal general prometió que las autoridades de EE.UU. continuarán combatiendo a los narcotraficantes y contrabandistas "con todos los recursos disponibles", mientras éstos continúen intentando causar el caos en la frontera común.