Enlaces accesibilidad
EN PRIMERA PERSONA

El mundo de los inventores en Primera Persona

Por

En Primera Persona se emite los domingos, de 7 a 8 de la mañana en RNE

Esta semana en Primera Persona descubrimos el mundo de los inventores. La mayoría son hombres como Daniel, Ildefonso o José, que ven problemas y deficiencias en su entorno de trabajo y deciden inventar soluciones. No lo pueden evitar... son inventores.

Ildefonso, por ejemplo, ya está jubilado y emplea el tiempo en pensar, crear y probar sus inventos. Tiene su pequeño "taller laboratorio" en el jardín de su casa y allí se pasa días enteros. De hecho, su mujer se queja de no tener hombre en casa cuando está obsesionado por un invento. Porque en las estanterías descansan inventos como la máquina de lavado y secado de perros que no han visto la luz y otros en los que está trabajando y son top secret. Dar pistas podría ser peligroso porque le podrían copiar la idea.

El mismo sigilo y secretismo tienen José y Daniel con sus respectivos inventos. Los que ya están patentados están a salvo, en principio, del plagio pero no se fían demasiado.

José ha creado un tractor que recoge los restos de la siembra de garbanzos, por ejemplo, y lleva doce años con el invento pero está convencido de que ya es cuestión de pocas semanas verlo funcionar.

Daniel, sin embargo, hace unos cuantos años por lo menos que tiene inventado y patentado su sistema anticaídas para que los obreros de la construcción no pierdan la vida si se caen del andamio.

No son grandes físicos ni matemáticos, trabajan a la vieja usanza con el método del ensayo y el error. Sólo les vale su experiencia de años de trabajo en diversos campos y, a base de constancia, han sido capaces de construir sus ilusiones.