Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid extiende la reducción de salarios a las empresas públicas

  • La medida afecta a los trabajadores de Telemadrid y Metro, entre otros
  • El Gobierno de Aguirre cree que las cajas deberían bajar el sueldo de sus altos cargos

Por

La Comunidad de Madrid ha aprobado un proyecto de ley que adapta el Real Decreto del Gobierno de España y que significará la reducción de los salarios de  todos los trabajadores de las empresas públicas de la Comunidad.

Esta medida supone que bajarán una media del 5% los sueldos de los empleados de empresas como Metro de Madrid, Canal de Isabel II o Telemadrid. Los altos cargos de estas compañías verán reducidas sus nóminas en un 10%.

Ahorro de 400 millones

Así lo han confirmado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, tras el Consejo de Gobierno que ha dado luz verde al recorte de salarios.

Ambos dirigentes han destacado que la medida supondrá un ahorro de 400 millones de euros, cantidad que irá destinada a reducir el déficit de la Comunidad de Madrid.

Ahora este proyecto de ley será remitido a la Asamblea regional, para su aprobación por la vía urgente antes de que acabe este mes.

También en las cajas de ahorros

Aunque Ignacio González ha precisado que el recorte de sueldos aprobado no afectará a Caja Madrid, Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico madrileño, ha pedido que las cajas de ahorros también rebajen los sueldos de sus altos cargos.

"Las entidades públicas o semipúblicas", ha afirmado Beteta refiriéndose a las cajas de ahorro, "deberían adoptar decisiones de la misma naturaleza para dar ejemplo".

Más ciudadanos en Madrid

Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Beteta ha afirmado que "numerosos ciudadadanos" de otras comunidades se están domiciliando ya en Madrid. El motivo, el anuncio hecho por comunidades como Baleares, Andalucía o Extremadura, que subirán el IRPF a los que más cobren.

"Estas medidas son equivocadas", ha dicho Beteta, para quien lo correcto es lo que hará la Comunidad de Madrid, que se basa en la rebaja selectiva de impuestos, lo que "está contribuyendo a generar más riqueza".