La oposición iraní desconvoca la 'manifestación del aniversario' por el temor a una represión
- Se cumple el aniversario de la reelección de la Ahmadineyad
- El Gobierno no había concedido aún el permiso para la protesta
Los dos principales líderes de la oposición han cancelado la celebración de una manifestación en Teherán, prevista para este sábado cuando se conmemora el aniversario de las elecciones presidenciales del pasado junio, según informa Saham News.
Mir Husein Musaví y Mehdi Karroubí habían pedido permiso para organizar una conmemoración pacífica de la disputada votación, pero en un comunicado conjunto han explicado que era obvio que no se les iba a conceder ese permiso y, por lo tanto, han desconvocado la protesta para proteger la vida de los manifestantes.
"Un número de partidos y grupos reformistas han enviado solicitudes similares al Ministerio del Interior y también han anunciado que no tienen esperanza de obtener el permiso de este gobierno", reza el comunicado difundido en la web de Saham News.
Sin embargo, la Guardia Revolucionaria iraní ya tiene preparado un dispositivo para hacer frente a posibles disturbios, ya que considera que suponen una amenaza mayor para la República Islámica que la devastadora guerra de 1980.
"A pesar de que la sedición del año pasado no duró más de ocho meses, fue mucho más peligrosa que la guerra que Sadam inició contra nosotros con el apoyo de la comunidad internacional", ha afirmado el general Mohammad Ali Jafari en medios de comunicación iraníes.
Represión de la disidencia
Un consideración que pone de manifiesto el rechazo a cualquier tipo de disidencia por parte de las autoridades iraníes, que suelen reprimir con virulencia los movimientos contrarios al régimen.
"Gracias a Dios y a los profetas ya hemos superado este amargo incidente y los enemigos han entendido que la revolución no puede ser desviada a través de estos métodos", ha manifetado Ali Jafari.
La Guardia Revolucionaria fue una pieza fundamental para sofocar las protestas del año pasado, que el reelegido Mahmud Ahmadineyad calificó de "sedición" auspiciada por las potencias extranjeras que buscaban un cambio de régimen.
Los guardias son extremadamente leales al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien afirmó el pasado viernes que cualquier iraní que apoyara los "hechos vergonzosos de los últimos meses" no es un verdadero seguidor del fundador de la República Islámica, Ruhollah Jomeini.
"La lucha sigue viva"
Millones de personas salieron a las calles para protestar por el resultado de las elecciones- que mucho consideran que fueron manipuladas - para mostrar su apoyo al candidatos moderado derrotado, Mirhossein Musaví. Las protestas fueron reprimidad de forma violenta con miles de detenciones e incluso un centenar de ejecuciones.
Los líderes de la oposición han subrayado que el movimiento reformista no ha sido derrotado.
"El movimiento está vivo y el verdadero orgullo es de los que aún continúan su protesta que a pesar de todas las amenazas, peligros, inseguridades, y de conocer bien las consecuencias", ha manifestado Mousaví.
"Esta es la tradición de un gobierno ilegítimo que sólo da permiso para celebrar mítines a sus partidarios", ha añadido.