Enlaces accesibilidad

El presidente del Eurogrupo está satisfecho con las reformas de España para reducir el déficit

  • El Gobierno español debe tomar la decisión, pero no ahora
  • Pide tranquilidad a los mercados en relación con la moneda única

Ver también: Ver también:  Especial crisis de la deuda pública en Europa

Por

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, está "completamente satisfecho" con las medidas de ajuste tomadas hasta ahora por el Gobierno español. 

Reconoce, eso sí, que tendrá que tomar medidas más allá de 2011, "pero no ahora".

España verá

"Creo que las decisiones que ha tomado (España) son decisiones fuertes y valientes que demuestran la valentía del Gobierno español y ya veremos si hay que tomar nuevas medidas. Pero no ahora", ha dicho Juncker en Bruselas, donde participa en un acto del Parlamento Europeo.

El pasado lunes, Juncker abría la puerta a que el Eurogrupo solicite más esfuerzos de consolidación fiscal al Gobierno de España a partir de 2011, tras examinar el plan de ajuste español en la última reunión de los ministros de finanzas de la zona euro.

A su juicio es el Gobierno español quien "debe tomar la decisión" de adoptar nuevas medidas, pero por ahora "estamos completamente satisfechos".

Ante una pregunta de los periodistas sobre el endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito, Juncker ha asegurado que "los mercados deberían tomar conciencia de que hemos puesto en marcha el instrumento de estabilización y que la eurozona es muy valiente".

Se ampliará

En total 750.000 millones de euros que pondrán la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para rescatar a aquellos países que puedan tener algún problema con sus cuentas.

Por ahora ningún Estado ha dicho que pueda necesitarlo, según ha dicho el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en una entrevista a la revista belga 'Trends-Tendences'. En ella le han preguntado si será una cantidad sufiente, a lo que ha respondido que "si no lo fuera, haremos más".