Enlaces accesibilidad

"The Karate Kid" regresa a las pantallas, de la mano de Jackie Chan y el hijo de Will Smith

  • El remake mantiene el argumento original pero rebaja la edad del protagonista
  • La acción transcurre en China y se cambia el kárate por el kung fu

Por

El éxito cinematográfico The Karate Kid, película icónica de los años 80, regresará a la gran pantalla este viernes en EEUU de la mano de Jackie Chan y Jaden Smith, un "remake" rejuvenecido pero sin su esencia nipona.

La nueva versión mantiene el mismo argumento que la original, aunque rebaja la edad de su personaje protagonista de 17 a 12 años, traslada la acción a Pekín y altera en esencia su nombre, ya que todo gira en torno al kung fu, y no al kárate. De hecho en China el filme llevará por título The Kung Fu Kid.

Smith, hijo del popular actor Will Smith, encarna a Dre Parker, un niño que se traslada con su madre desde Detroit (EEUU) hasta la capital china, donde se enfrenta con problemas de integración cultural y termina sufriendo los abusos de un compañero de clase.

La clave es hallar la forma de expandir y adaptar el original al 2010

Jackie Chan, un encargado de mantenimiento que domina el kung fu, se acabará convirtiendo en el mentor del joven Parker, al que enseñará todo lo que necesita para sobrevivir en ese entorno.

Papás productores y crítica dividida

Dirigida por el holandés Harald Zwart (Superagente Cody Banks, 2003) y producida, entre otros, por los padres de Smith (Will Smith y Jada Pinkett Smith) junto a Jerry Weintraubal, uno de los responsables de los primeros filmes, la película dejó a la crítica dividida y recibió un aprobado raspado en webs de referencia como Rotten Tomatoes.

"La clave con este tipo de material tan emotivo es hallar la forma de expandir y adaptar el original al 2010, sin dejar en ningún momento de rendirle homenaje a ese original", ha explicado James Lassiter, también productor del filme y colaborador habitual de los proyectos de Will Smith.

La única referencia al kárate aparece al inicio de la historia, cuando el niño intenta defenderse de sus atacantes con su escaso conocimiento de ese arte marcial japonés, que no le servirá de nada, por lo que tendrá que aprender kung fu.

Quitarse la chaqueta un millón de veces

"La primera película tiene la famosa secuencia de 'encerar, pulir'", dijo Zwart. "En la nuestra, el señor Han (Chan) le dice a Dre que se ponga y se quite la chaqueta un millón de veces".

"Dre es como cualquier otro niño: quiere pegarle a algo, quiere encontrar la forma de vengarse", ha dicho Jackie Chan, quien ha explicado que "la filosofía del kung fu no tiene que ver con lastimar al otro, tiene que ver con ayudarlo".

Zwart, encantado con el reparto del filme, calificó a Jaden Smith de "carismático, encantador y actor fantástico", un entusiasmo que compartió Chan, que ha manifestado que nunca había visto "un niño tan astuto".

Miré muchas de las películas de Jackie e incluso copié algunos de sus movimientos

El hijo de Will Smith se ha sometido a un intensivo entrenamiento de kung fu con Wu Gang, el coordinador de escenas de riesgo del equipo de Jackie Chan, y ha confesado que intentó imitar el estilo del popular actor chino.

"Miré muchas de las películas de Jackie e incluso copié algunos de sus movimientos", ha dicho Smith, quien debutó en el cine con su padre en En busca de la felicidad"(2006) y posteriormente apareció en Ultimátum a la Tierra (2008) con Keanu Reeves.

Aquellos "maravillosos" 80

El original The Karate Kid llegó a los cines en 1984 con el adolescente Ralph Macchio como Daniel Larusso, un muchacho que se muda con su madre a California donde se mete en líos y encuentra el amparo del señor Miyagi, encarnado por el difunto Noriyuki 'Pat' Morita, que fue candidato a un Óscar por ese papel.

La buena acogida que tuvo The Karate Kid dio pie a dos secuelas que se estrenaron en 1986 y 1989 y conformaron una de las sagas más populares de esa década entre la audiencia más joven, junto con La guerra de las galaxias, Indiana Jones o Regreso al futuro.