Enlaces accesibilidad

La 1 es el canal que más gusta y el "más neutral e imparcial en la información", según el CIS

Ver también:   Siete  de cada diez españoles cree que estaremos igual o peor en 2011

Por

La 1 de TVE es el canal preferido de los españoles, según el Barómetro del CIS del mes de mayo.  El 23,7% de los entrevistados asegura que es el que más le gusta de todos los que ve, en conjunto, por delante de Antena 3 (14,9%) y Telecinco (14,9%), que es el que menos gusta (28,2%).

Siete de cada diez personas califican la  programación de La 1 de mucha (11,9%) o bastante calidad (55,8%) y el 34,9% elige sus telediarios para ver las noticias.

De hecho, al 23,4% de los españoles le parece el canal "más neutral e imparcial en la información" frente al 11,9% de Antena 3 o el 6,5% de Cuatro. El 27,5% cree también que es el "más comprometido con la sociedad" y el "más variado en sus contenidos" (16%).

La calidad de La 2 de TVE

Según el Barómetro del CIS, el 67,1% de los entrevistados cree que La 2 de TVE es de mucha (12,9%) o de bastante calidad (54,2%).  Es además el canal que se percibe como "más educativo y formativo", según el 44,2%, seguido de La 1 (19,7%).

El 12,8% de los españoles cree que La 1 es el canal "más original, innovador, creativo" por detras de Cuatro (14,7%) y La Sexta (14,5%). Preguntado por el canal "más entretenido, divertido", los encuestados eligen Tele 5 (17,9%) y La Sexta (15,2%).

La 1 para informarse

El Barómetro del CIS de mayo, que recoge que el 70% de los españoles cree que en un año estaremos igual o peor, se centra este mes en los medios de comunicación.

El 75,2% de los entrevistados ve los informativos de televisión todos los días y el 11,3% lo hace tres o cuatro días por semana. A la hora de ver un telediario, los espectadores suelen ser fieles a un canal. El 59,2% lo ve siempre en el mismo.

El 34,9% prefiere los de La 1 para ver las noticias, por delante de Antena 3 (20,4%), Tele 5 (9,4%), Cuatro (7%), TV3 (5,1%) y la Sexta (3,6%).

Los españoles creen que los informativos de La 1 son de mucha (19,4%) o de bastante (57%) calidad. En el caso de los telediarios de La 2 lo piensa el 12,3% y el 46,7%, respectivamente.

El corazón, lo que menos gusta

Preguntados por cuáles son los programas que más le suelen gustar, los españoles eligen en primer lugar los informativos (38,5%), las películas y el cine (14,2%) y los programas culturales, divulgativos y documentales (9,5%).

Los programas que menos suelen gustar, según el CIS, son los de la prensa rosa, con un 34,4% de detractores, y las telenovelas (10,8%).

A favor de la supresión de la publicidad

El 29,3% de los entrevistados cree que la principal función de las televisiones públicas, tanto nacionales como autonómicas, es "garantizar unos contenidos televisivos de calidad". Para el 23,9% ese primer objetivo  debe ser "garantizar información objetiva e imparcial". Para el 21,1% es "difundir la cultura".

TVE dejó de emitir publicidad el 1 de enero de 2010 de acuerdo con el nuevo modelo de financiación aprobado por el Congeso. En el Barómetro se pregunta sobre cómo de de acuerdo están con la frase: "Los canales públicos son un servicio público y no deben emitir publicidad".

El 53,6% asegura estar "muy de acuerdo" y el 30,7% "más bien de acuerdo".

Llegada de la Televisión Digital Terrestre

El CIS también ha preguntado por la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el apagón analógico. La mayoría cree que ha mejorado la calidad de la imagen y sonido (60,5%) y la variedad de la programación (46,1%), pero que la calidad de la programación en su conjunto sigue igual (55,8%).

Para la mayoría de los españoles (56%) la principal ventaja de la TDT es que hay más canales especializados (temáticos) y que se puedan ver los programas en versión original (6,7%), pero una de cada diez personas cree que la Televisión Digital Terrestre no tiene ninguna ventaja respecto a la analógica.

Contenidos televisivos en internet

Una de las partes del Barómetro de mayo se centra en los contenidos televisivos en internet. El 38,4% de las personas que navegan por la Red reconocen haber visto la televisión por internet en alguna ocasión. El 10% de estos últimos lo hace todos o casi todos los días.

El contenido televisivo más consumido por internet son las series, comedias o telenovelas (49%), seguidas de los programas o retransmisiones de fútbol (24%) y los informativos (23,4%).

La mayoría (72,5%) ve estos contenidos directamente en las páginas web de las cadenas, como la de rtve.es que en mayor ha vuelto a lograr un nuevo récord de audiencia y es líder de las webs audivisuales por sexto mes consecutivo.

La principal ventaja para estos usuarios (64,7%) es que se pueden ver en cualquier momento. La principal desventaja para el 21,9% es que se necesita tener una conexión a internet suficientemente rápida.