Baleares equipara en una ley el impago de la pensión a la mujer a la violencia física o psíquica
- El Govern aprueba el proyecto de ley de Igualdad de Mujeres y Hombres
- Considera "violencia económica" el privar a la mujer e hijos de bienestar
El Consejo de Gobierno de Baleares ha aprobado este viernes, a propuesta de la Conselleria de Asuntos Sociales, el proyecto de ley de Igualdad de Mujeres y Hombres de las Islas, que establece que el impago de las pensiones a las mujeres es un caso de "violencia económica" equiparable a la física o psicológica.
El nuevo texto deroga la Ley para la Mujer de 2006, según ha informado la portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló.
Una novedad importante es que se permitirá a las víctimas de "violencia económica" acceder, algo imposible hasta ahora, a las prestaciones y ayudas disponibles para las mujeres víctimas de agresiones físicas o psicológicas.
El proyecto de ley define la "violencia económica" contra las mujeres cómo "la privación intencionada y no justificada legalmente de los recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijos; o la discriminación por no disponer de los recursos compartidos en el ámbito de la convivencia de la pareja". Se trata de una referencia directa al impago de las pensiones.
Igualdad en las administraciones públicas
Otra novedad, ha subrayado Barceló, es que se obliga a las administraciones públicas a contar en sus órganos colegiados y de selección de personal con una "representación equilibrada" de hombres y mujeres: cada sexo no puede superar el 60% ni ser inferior al 40%.
Otro aspecto nuevo es que las administraciones públicas se abstendrán de formalizar contratos con empresas que estén sancionadas administrativamente o condenadas por promover o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias para la mujer.
Barceló ha recordado que hay prestaciones económicas del Estado o de la Comunidad Autónoma a las cuales las mujeres que sufren esta "violencia económica" no pueden acceder porque la misma no es considerada como violencia machista.
Una vez que el Parlament balear apruebe la ley de manera definitiva, la "violencia económica" estará al mismo nivel que una agresión física o un perjuicio psicológico, por lo que las mujeres podrán acceder a esas prestaciones económicas.
Otra de las "mejoras vitales" para las mujeres maltratadas es que se les concederán más puntos para optar a un piso del Instituto Balear de la Vivienda de las Islas Baleares (IBAVI) una vez que se dicte una sentencia judicial, ha manifestado la portavoz.