Enlaces accesibilidad

Dos soldados de la OTAN y 11 civiles muertos en dos ataques en el sur de Afganistán

  • Además, hay más de una veintena de heridos
  • Un suicida se ha estallar en uno de los ataques
  • En el otro, una bomba ha explotado al paso de un vehículo

Por

Dos soldados de la OTAN y al menos 11 civiles han muerto en dos atentados en el sur de Afganistán en una semana en la que se han producido intensos ataques de los talibanes contra las fuerzas afganas e internacionales. 

La explosión de una bomba caminera al paso de un vehículo  de pasajeros en la provincia de Kandahar ha matado a nueve civiles, entre ellos cuatro mujeres y tres niños, y ha herido a otros ocho. El artefacto estalló en el distrito de Maywand, en la carretera que une la ciudad de Kandahar con la de Herat (noroeste), según ha informa do a la agencia afgana AIP el portavoz del gobernador de Kandahar, Zalmi Ayubi.

También en el sur de afganistán dos militares de la OTAN y dos civiles han muerto y otros 13 han resultado heridos en un ataque suicida perpetrado cerca de un vehículo de las fuerzas extranjeras en la provincia suroriental afgana de Zabul, ha informado el Ministerio de Interior.

El suicida se hizo estallar en el distrito de Shahjoy, en un lugar cercano a un vehículo de las fuerzas extranjeras, indicó a AIP el portavoz del gobernador provincial, Muhammad Jan Rasul Yar, quien sólo confirmó una víctima mortal.

El portavoz talibán Muhammad Yusuf Ahmadi, que reivindicó la responsabilidad del ataque en nombre de las milicias insurgentes, cifró en 13 el número de víctimas mortales y aseguró que todas ellas eran extranjeras.

Ofensiva internacional en Kandahar

Este miércoles, 40 personas murieron en un atentado suicida al norte de Kandahar cuando un suicida explosionó su cinturón de explosivos en medio de una boda de un miliciano antitalibán. Este ataque fue uno de los más mortíferos en Afganistán desde hace casi un año.

Las fuerzas internacionales, con las tropas de EE.UU. a la cabeza, están  enfrascados en una larga ofensiva en la provincia de Kandahar,  cuya finalización prevista para julio o agosto, se retrasará otros dos o  tres meses.

"Creo que (la operación) se llevará a cabo más lentamente de lo que  habíamos previsto en un principio", afirmó el general de EE.UU.Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas  internacionales en Afganistán.

Los civiles son a menudo víctimas colaterales de los atentados talibanes contra las fuerzas de seguridad afganas e internacionales y los miembros de las numerosas empresas de seguridad privada que operan en Afganistán.

La "jirga" o Asamblea de paz convocada por el presidente Hamid Karzai, que concluyó la semana pasada, recomendó abordar un diálogo formal con el movimiento talibán,  que sigue renuente a ello y exige la retirada inmediata de los soldados extranjeros.