El Ayuntamiento de Arrigorriga aprueba dedicar una plaza Eduardo Puelles, asesinado por ETA
- El Consistorio ha decidido, además, levantar un monolito en memoria de las víctimas
- La decisión ha contado con el apoyo de PNV, PSE y PP
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Arrigorriaga ha aprobado, con el respaldo de PNV, PP y PSE-EE, dedicar una plaza a Eduardo Puelles, inspector de Policía que fue asesinado por ETA el 19 de junio del pasado año en esta localidad vizcaína, según ha informado el portavoz del PP, Jesús Sevilla.
Puelles, inspector de la lucha antiterrorista, fue asesinado por la banda terrorista ETA al estallar una bomba lapa instalada en los bajos de su vehículo.
En la sesión, convocada por el alcalde, Alberto Ruiz de Azua (PNV), la Junta de Portavoces ha acordado, además, levantar un monolito en memoria de todas las víctimas de ETA del municipio en esta plaza, localizada junto al aparcamiento donde la banda terrorista cometió hace un año el atentado mortal con una bomba lapa adosada al vehículo de Puelles.
El portavoz de Alternatiba -grupo escindido de EB- se ha abstenido y el de EA ha votado en contra de ambas propuestas, según ha apuntado a Efe la portavoz del PSE-EE, Maite Barahona.
El PP y el PSE-EE tenían previsto presentar esta semana una moción de forma conjunta para que el pleno municipal aprobara dedicar una plaza del barrio de Santa Isabel a este vecino de Arrigorriaga asesinado por ETA, de forma que pudiera ser inaugurada el próximo 19 de junio, con motivo del aniversario del atentado.
Además, ambas formaciones habían previsto proponer al Ayuntamiento que levantara un monumento en memoria de todas las víctimas de ETA. El alcalde, sin embargo, convocó para este viernes a la Junta de Portavoces para tratar ambos temas, lo que hizo que el PP y el PSE-EE no llegaran a registrar la moción.
Un monolito para honrar a las víctimas de Arrigorriaga
La portavoz del PSE-EE de Arrigorriaga, Maite Barahona, ha explicado que su grupo está "satisfecho" por el acuerdo, si bien ha criticado que el PNV lo haya aprobado "in extremis" tras verse forzado por la iniciativa de su formación y el PP de convocar un pleno extraordinario.
"Llevamos trabajando en el tema desde finales de mayo y al final lo han aprobado porque no les ha quedado más remedio", ha apuntado la representante socialista, que ha dicho que el acuerdo cuenta con el visto bueno de la familia de Puelles.
La portavoz del PSE-EE ha destacado también la importancia de que el monolito recuerde a "todas las víctimas de ETA de Arrigorriaga" y no a todas las víctimas del terrorismo en un sentido genérico, lo que ha dicho que ha sido objeto de debate en la Junta de Portavoces.