Enlaces accesibilidad

Al menos 19 muertos en un ataque a un centro de rehabilitación de toxicómanos en México

  • El presidente mexicano ha condenado los hechos
  • Ya se han producido varios asesinatos de este estilo en los últimos años

Por

Al menos 19 personas han sido asesinadas y otras seis han resultado heridas en un centro de rehabilitación de toxicómanos de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre en el norte de México, según han informado fuentes oficiales.

Un grupo de personas armadas ingresó hacia la medianoche del jueves en el Centro de Rehabilitación Fe y Vida, en el norte de la capital estatal, y atacó a los pacientes, ha informado el portavoz del Centro de Investigación Policial de Chihuahua, Saúl Hernandez.

La matanza ocurrió en una casa que funciona como centro para el tratamiento de adicciones, en el barrio Revolución, en el noroeste de la urbe, donde se encuentran las sedes del gobierno del estado.

Hernández ha explicado que, según los primeros datos aportados por testigos, el grupo provisto con armas largas accedió al centro y sacó a más de veinte internos para, después, formarles y dispararles por la espalda, a modo de fusilamiento.

El portavoz ha indicado que los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad, donde se montaron dispositivos de vigilancia policial integrados por agentes de la policía local y federales.

México no dejará de combatir el narcotráfico

El presidente de México, Felipe Calderón, ha condenado este viernes "enérgicamente" la matanza y ha afirmado que este "acto de barbarie" refuerza su lucha contra el crimen.

El mandatario mexicano, que se encuentra en Sudáfrica para asistir a la inauguración del Campeonato Mundial de Fútbol, ha expresado en un comunicado de la Oficina de la Presidencia su rechazo a unos hechos ocurridos en el centro "Fe y Vida" que ha calificado de "indignantes".

Sucesos como éstos, afirma la nota, "refuerzan la convicción de combatir con toda la fuerza de la ley a los grupos criminales que realizan semejantes actos de barbarie", sostuvo el mandatario, quien ha convertido la lucha contra el crimen organizado en una de sus prioridades políticas.

No es la primera vez que sucede algo así en el estado mexicano de Chihuahua. Ya se han producido varios asesinatos de jóvenes en rehabilitación por su adicción a las drogas en los últimos dos años, especialmente en Ciudad Juárez, población fronteriza con El Paso (EEUU).

El 3 de septiembre del año pasado, fueron asesinadas 18 de las 50 personas que había en el centro para drogodependientes de "El Aliviane", el suceso más grave hasta ahora de estas características.