Enlaces accesibilidad

La muerte de civiles en el "Domingo Sangriento" será declarada ilegal 38 años después

  • The Guardian adelanta el contenido del informe, aún sin publicar
  • En 1972 murieron 14 civiles a manos de soldados británicos

Por
Familiares y amigos se congregan en la manifestación en el 29 aniversario del "Domingo Sangriento" en Derry. .
Familiares y amigos se congregan en la manifestación en el 29 aniversario del "Domingo Sangriento" en Derry.

El esperado informe sobre la matanza del "Domingo Sangriento" concluirá que los disparos mortales a civiles por soldados británicos fueron homicidios ilegítimos,  según ha podido conocer el diario The Guardian.

La investigación realizada por Lord Saville durante más de 12 años, la más larga de la historia legal británica,  concluirá con un informe que se publicará el próximo martes y que presiona al Ministerio Público de Irlanda del Norte para que procese a los soldados.

Un portavoz oficial ha calificado las informaciones de The Guardian de "especulaciones",  al tiempo que ha lamentado que éstas sólo sirven para causar "estrés" a las familias de las víctimas.

El ex líder de los Unionistas del Ulster y uno de los arquitectos de los Acuerdos del Viernes Santo, Lord Trimble, ha revelado al prestigioso periódico británico que cuando Tony Blair accedió a la investigación en 1998, él le advirtió al entonces primer ministro de que cualquier conclusión que se distanciara "un milímetro" del anterior informe Widgery de 1972 sobre los homicidios llevaría a" los soldados al banquillo".

Un diputado unionista ha descrito la conclusión de los homicidios ilegítimos como "una granada de mano sin pasador".

Estallido de violencia

Trece civiles desarmados, todos ellos varones,  fueron asesinados a tiros en una marcha en defensa de los derechos civiles en Derry en enero de 1972. Un joven de 14 años murió varios meses después por las heridas de bala.

Los asesinatos inflamaron las protestas nacionalistas contra el dominio británico en Irlanda del Norte y el "Domingo Sangriento" se convirtió en un momento crítico en la historia del conflicto que impulsó drásticamente la popularidad del IRA Provisional en la provincia y actuó como catalizador de los episodios de violencia que se sucedieron, según explican Henry McDonald y Richard Norton-Taylor en The Guardian.

Se espera que hasta 10.000 personas se manifiesten en la Plaza de Guildhall en Derry, donde se instalarán pantallas de televisión gigantes para seguir en directo la publicación del informe el próximo martes.

Los manifestantes realizarán la misma ruta que les fue prohibida a los activistas que fallecieron en el "Domingo Sangriento".

La decisión de Blair

Entre los sobrevivientes que fueron disparados aquel día y las familias de los fallecidos, hay muchos que exigen que varios paracaidistas británicos deben ser procesados en los tribunales.

Trimble, ganador del premio Nobel de la Paz, ha señalado que el establecimiento del tribunal durante las conversaciones de paz fue un "acuerdo lateral" independiente del Acuerdo de Belfast.

Blair y el entonces secretario de Irlanda del Norte, Mo Mowlam, anunciaron el establecimiento de la investigación Saville el 30 de enero de 1998 - en el 26 º aniversario de los fusilamientos, por "nuevas pruebas convincentes".

En ese periodo Blair y Mowlam, ya fallecido, estaban enfrascados en las intensas negociaciones entre unionistas y nacionalistas que, en última instancia, condujeron a los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.

"En el momento de las conversaciones entre los partidos, me pareció que no querían obsesionarse con el pasado. El problema es que Blair, por razones que no puedo entender, cedió a la presión para realizar una investigación selectiva".