'Sangre real', vuelve el mejor Jodorowsky
- El chileno narra una tragedia de aires shakesperianos
- En esta ocasión le acompaña el dibujante chino Dongzi Liu
'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)
Traicionado, herido y dejado por muerto, el Rey Alvar jura recuperar el trono y todos sus derechos...
Así empieza la nueva y apasionate saga del Chileno Alejandro Jodorowsky, Sangre Real (Glénat), una especie de tragedia Shakesperiana, ambientada en una Edad Media imaginaria, en el que la verdadera protagonista de la historia es la venganza, una venganza que no reconoce lazos familiares ni afectos.
Una historia en la que las bajas pasiones dominan por completo a los personajes y en la que los amores y los odios se mezclan hasta confundirse.
Jodorowsky, un mago del guión (Y de tantas otras cosas)
Alejandro Jodorowsky es una de las personalidades más fascinantes del mundo del cómic, además de escritor, filósofo, dramaturgo, actor, director de cine, maestro del tarot y psicomago (una disciplina que conjuga los ritos chamanes, teatro y psicoanálisis para provocar en el enfermo una catarsis de curación)
En el mundo del cómic ha sido el gran renovador de la Ciencia Ficción y ha colaborado con los mejores dibujantes del mundo, dando lugar a varias obras maestras: Moebius en la saga de El Incal; Juan Giménez (Los Metabarones); François Boucq (La Catedral invisible); Georges Bess (El Lama blanco), Milo Manara (Los Borgia), Janketov (Los Tecnopadres)
Y en Sangre real ha recurrido al chino Dongzi Liu, un artísta reconocido en su país, que ha expuesto en importantes museos y que aquí realiza un trabajo estupendo, con un sentido pictórico que nos recuerda a grandes ilustradores como Luis Royo, o Vicente Segrelles (El mercenario). Pero dotando a esta Edad media imaginaria de una magia especial, de un aura de misterio y oscuridad, en dónde todo es posible. Y su enérgico trazo es ideal para esta historia de venganzas.
Un comienzo sangriento
El comienzo del libro recuerda al Cid Campeador, el Rey Alvar es herido de muerte en medio de una batalla, lo que provoca que su ejército se desmoralice. Su primo ocupa su lugar con la promesa de volver a buscarlo, pero el poder le embriaga y lo abandona a su suerte. Al volver con la tropa, los soldados creen que el Rey ha burlado a la muerte y consiguen la victoria.
Abandonado a su suerte, Alvar sobrevive y decide desatar su venganza. Con el corazón abrumado por un odio salvaje, siembra la locura y el horror a su alrededor y ahoga su deseo de venganza en una tormenta de sangre y lágrimas, en una historia en la que Jodorowsky no respeta ningún tabú. Un baño de sangre que sólo es el comienzo de una nueva e interesante saga.
Los Fans de Jodorowsky disfrutarán con esta historia que recuerda a los mejores momentos de la saga de Los Metabarones, y a los que todavía no conozcan el trabajo del chileno les servirá para aproximarse a uno de los universos más fascinantes del mundo del cómic.
A Sangre real se le podría aplicar una de las frases más famosas de Jodorowski (Cambiando películas por cómics): "Muchos directores hacen películas con sus ojos. Yo hago películas con mis testículos".
Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'
Blog de 'Viñetas y bocadillos'
Otros títulos de Glénat en RTVE.es
Otras noticias sobre el mundo del cómic
No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona