Una exposición conmemora en Compostela el centenario de Gonzalo Torrente Ballester
- "Los mundos de Torrente Ballester" desde hoy y hasta el 26 de septiembre
- Un completo repado por la vida y obra del autor de "Los Gozos y las Sombras"
Ver también: Vuelve a ver la serie de TV Los gozos y las sombras
Santiago de Compostela acogerá entre el día 13 de este mes y el próximo 26 de septiembre la exposición 'Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester', que conmemora el centenario del literato gallego a través de más de 400 fotografías y archivos sonoros en orden cronológico que "recrean su rincón de trabajo y lectura".
Los que deseen conocer algo más de todas las facetas del autor de "Los Gozos y las Sombras", también de la privada, pueden acercarse a la exposición que acoge su fundación.
Torrente Ballester (1910-1999) fue "un hombre de muchos mundos", ya que no sólo se dedicaba a la literatura, sino que también fue profesor de instituto, "profesión que siempre reivindicó", además de crítico, articulista y guionista de cine, ha recordado hoy la directora de Relaciones Institucionales de la fundación, Concha Álvarez.
Esta exposición monográfica muestra un discurso "en el que aparecen todos los torrentes que era Torrente Ballester, el literario, el docente, el intelectual y el íntimo", y las distintas piezas de que se compone "configuran un paisaje emocional y profesional de don Gonzalo".
Se ha prestado especial atención al archivo sonoro de Torrente Ballester, quien "tecnológicamente estaba bastante adelantado a su tiempo".
La exposición, que inició su andadura en febrero para homenajear el centenario de su nacimiento, ha recorrido ciudades como Salamanca, Ferrol, Logroño, y después de permanecer en Santiago de Compostela comenzará su periplo fuera de España.
La muestra también da a conocer los discos que solía escuchar Torrente Ballester "desde la chançon de Edith Piaf hasta el mundo de los tangos y los fados, enumeró Fernández", para, con todo ello, "recrear su rincón de trabajo y de lectura".
Toda una vida literaria
Gonzalo Torrente Ballester, encuadrado en la Generación del 36, nació el 13 de junio de 1910 en la parroquia de Serantes, en el municipio de Ferrol. Su padre, que era marino, le orientó hacia la literatura.
Publicó en 1943 su primera novela, Javier Mariño, En los años posteriores escribió la trilogía "Los gozos y las sombras", donde narra la vida de una población gallega antes de la guerra civil, que atrajo la atención de los cineastas para una serie televisiva, con unanimidad de crítica y público.
Se trasladó a Salamanca para impartir clases en el instituto Torres Villarroel. Y en 1980 se jubiló de la docencia y recibió el merecido homenaje de la ciudad de Salamanca.
Entre sus numerosísimos galardones literarios, se encuentran los de más prestigio nacional, como son el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana en 1973, Premio Nacional de Narrativa de España en 1981, el Premio Príncipe de Asturias de la Letras en 1982, Premio Miguel de Cervantes en 1985, Premio Planeta de Novela en 1988 y el Premio Azorín de Novela en 1994.
El 27 de enero de 1999, falleció en su domicilio en Salamanca.