Libia y Suiza firman un acuerdo para resolver la crisis entre ambos países
- Llevan dos años enfrentados en una guerra de visados
- Anibal Gadafi fue detenido en suiza en 2008 por maltrato
- Entonces Libia retiró su suministro de petróleo a Suiza
Libia y Suiza firmaron hoy un acuerdo para poner fin al desencuentro que mantienen desde hace casi dos años y de este modo el empresario suizo Max Goldi podrá salir hoy del país magrebí, anunciaron los ministros de Exteriores de España y Suiza, Miguel Ángel Moratinos y Micheline Calmy-Rey.
En una conferencia de prensa conjunta con Moratinos y el ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, la ministra suiza dijo que Goldi, que salió de prisión el pasado jueves tras cumplir una condena de 4 meses por "estancia ilegal" en Libia, viajará de regreso a Suiza junto con ella esta misma tarde.
El acuerdo firmado entre Libia y Suiza, denominado "plan de acción" se basa esencialmente en activar el acuerdo alcanzado el pasado agosto entre ambas partes, que los libios reprochaban a Ginebra no haber cumplido.
Asimismo, se contempla la creación de un tribunal de arbitraje para resolver las diferencias entre ambos países integrado por tres jueces: uno libio, otro suizo y un tercero que será elegido entre los dos países.
Reunión en Madrid
Suiza y Libia se reunirán dentro de 15 días en Madrid para analizar el seguimiento del plan de acción, junto a España y Alemania, que han actuado de mediadores en la crisis.
Moratinos señaló que España "un país amigo de Libia y de Suiza", que además ejerce la presidencia de turno de la UE, tenía que intervenir para ayudar a ambos países a resolver sus diferencias.
El ministro de Exteriores anunció que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a finales de este mes a Libia para preparar con el líder libio, Muamar el Gadafi, la cumbre UE-África prevista en el país magrebí el próximo noviembre.
Por su parte, la ministra suiza subrayó la voluntad de su país de "normalizar y desarrollar las relaciones con Libia", mientras que Kusa dijo que "el pueblo libio no es un enemigo del pueblo suizo" pero que su país se sintió "ofendido" por la detención del hijo de Gadafi en Ginebra.
Anibal Gadafi fue detenido brevemente en la capital suiza en julio de 2008 tras ser acusado de maltratar a sus empleados domésticos lo que provocó la inmediata reacción de Libia, que canceló su suministro de petróleo a Suiza, retiró grandes cantidades de fondos de los bancos helvéticos y retuvo en Libia a los empresarios suizos Max Goldi y Rachid Hamdani.
Hamdani fue absuelto y pudo regresar a Suiza el pasado febrero pero Goldi fue condenado a cuatro meses de prisión por estancia ilegal en el país y se le encarceló en una prisión de Trípoli hasta que el pasado jueves fue puesto en libertad.