Clegg: "Prefiero bajar el sueldo a los funcionarios antes que despedirles"
- El viceprimer ministro británico ha estado en Los Desayunos de TVE
- Ha adelantado algunas de las medidas que presentará el próximo 22 de junio
Con su corbata amarillo talismán y un envidiable español, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha adelantado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, algunas de las medidas del plan de ajuste económico que su Gobierno presentará el próximo 22 de junio.
En sintonía con las medidas económicas tomadas por los países de la Unión Europa, Reino Unido también estudia cómo reformar el sistema fiscal, el estado de las pensiones o los sueldos de los funcionarios.
"Prefiero bajar los costes en el sector público para no tener que despedir a los funcionarios", ha afirmado Clegg, quien ha explicado que entre sacrificar el gasto o subir el paro en el sector público prefiere esta primera opción.
Una opción diferente a la elegida por Alemania, quien baraja el despido de miles de funcionarios como medio para reducir el déficit.
Otro adelanto que ha ofrecido Clegg es que su Gobierno planea una reforma del sistema fiscal para hacerlos "más justo, más equilibrado", y que incluiría una reducción de impuestos para "la gente que más lo necesita".
"Todos estamos en el mismo barco"
Haciendo gala de su europeísmo convencido tras varios años de intenso trabajo en Bruselas, Clegg ha apelado a la unión de los países comunitarios para vencer la crisis económica.
"Son problemas que Europa tiene en común y tenemos que reaccionar de forma común", ha asegurado Clegg, quien ha enfatizado "todos estamos en el mismo barco".
"En España soy el marido de Miriam"
Un acento español tan depurado delata que lo ha aprendido en el mismo Valladolid, la tierra de su esposa Miriam y donde veranea junto a sus suegros. Y este año no será menos, "vendré de vacaciones a España", ha anunciado.
"Aquí soy el marido de Miriam y no Nick Clegg. Me siguen tanto porque estoy casado con una española", ha admitido el viceprimer ministro británico.
Sin embargo, no será su filia con España la que le haga replantearse la cuestión de Gibraltar.
"Nuestra posición como gobierno sobre la autonomía y soberanía de Gibraltar es la misma que la de gobiernos anteriores", ha manifestado.