Los consejeros de las empresas del Ibex ganaron un 15% más en 2009, sobre todo, por la subida de dietas
- La CNMV critica su falta de transparencia sobre los sueldos
- Su salario fijo creció un 0,2% y el variable, más de un 15%
- En 2009, los beneficios de esas compañías cayeron un 21%
En plena crisis económica, los consejeros de las grandes empresas de la bolsa española, las integrantes del índice selectivo Ibex-35, ganaron una media de 602.000 euros el año pasado, el 15,5% más que en el año anterior, de acuerdo con el Informe Anual de Gobierno Corporativo de 2009 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esa subida se produjo el mismo año que las empresas del principal indicador de la Bolsa española ganaron menos de 40.000 millones de euros, el 21% menos que en 2008, lo que supuso su peor caída desde 2002, cuando las secuelas de los atentados del 11-S redujeron sus beneficios más del 26%.
Este dato contrasta con otro ofrecido por el organismo regulador, que ha destacado que el 55,9% de las sociedades del Ibex evita detallar en la memoria las retribuciones individuales de los consejeros, por lo que ha señalado "que es preciso" elevar la transparencia sobre ciertas materias de gobierno corporativo.
Sobre todo, aumento de dietas
El año pasado, la retribución media por consejo se situó en 8,6 millones de euros, el 14,9% más que en 2008, aunque, si se descontaran "las indemnizaciones extraordinarias pagadas por una sociedad", el incremento sería del 3,4%.
De las 34 sociedades analizadas -se ha excluido a ArcelorMittal porque presenta sus datos según la norma luxemburguesa-, en 21 sociedades aumentó la retribución media, mientras que bajó en 13.
La remuneración fija media de un consejo se situó en 2,9 millones de euros, algo más del tercio de la retribución total, con un alza del 0,2%, en tanto que el sueldo variable ascendió a 2,5 millones (29,5% del total), con un incremento del 15,1%.
Las dietas y atenciones estatutarias crecieron respecto a 2008 el 12,3% y el 6,6%, respectivamente, y la retribución derivada de opciones sobre acciones aumentó el 30% por la liquidación de un sistema retributivo plurianual.
Tirón de orejas de la CNMV
La CNMV ha explicado en este documento que "las recomendaciones que menos se cumplen son las relativas al régimen de aprobación y transparencia de las retribuciones de los consejeros" y ha criticado que las empresas ofrezcan información que dificulta su comparación.
Así, añade que la de recoger en la memoria el detalle de las retribuciones individuales de los consejeros es una de las menos seguidas, "sólo por el 44,1% de las sociedades", en tanto que el sometimiento a la junta del informe sobre política de retribuciones de los consejeros sólo la cumplen el 35,3%.
Por eso, el órgano regulador del mercado de valores ha demandado a estas sociedades que amplíen la información sobre "las retribuciones de los consejeros y el régimen de aprobación", que se "tiene que desglosar por concepto retributivo y tipología de consejero, además de indicar, de forma agregada, otros beneficios concedidos, como anticipos, planes de pensiones, seguros de vida y garantías".
Otros datos significativos del informe revelan que en el 35,3% de las empresas del Ibex existe alguna persona, física o jurídica, que posee la mayoría de los derechos de voto o que ejerce o puede ejercer el control, y que se ha mantenido el tamaño medio del consejo, que se ha situado en 14,4 consejeros.
Más mujeres, pero menos influyentes
La presencia de mujeres en los consejos de administración creció 1,5 puntos, hasta el 10,2%, aunque el peso relativo de las consejeras ejecutivas disminuyó medio punto, hasta el 4%.
Respecto a las juntas de accionistas, seis compañías establecen límites en sus estatutos respecto al porcentaje máximo de derechos de voto que un accionista puede ejercer en las juntas generales: 5 con un máximo del 10% y una del 3%. El porcentaje medio de asistencia a las juntas creció casi un punto, hasta el 73,3% del capital, en tanto que se redujo el número de compañías del Ibex, de 21 a 19, que establecen requisitos sobre el número mínimo de acciones para poder asistir.
El año pasado había 198 consejeros independientes, que representan el 40,4% del consejo medio de las empresas del Ibex, 3,1 puntos más, mientras que su peso en la comisión ejecutiva creció del 28% al 30,2%.
La capitalización bursátil de las empresas del Ibex creció el 21,2% el año pasado, mientras que el capital flotante de las empresas de este índice aumentó casi cuatro puntos, del 44,6% de 2008 al 48,4%, y la autocartera descendió hasta el 0,9% (1,3% en 2008).