Enlaces accesibilidad

La desconfianza entre los bancos lleva la deuda española con el BCE al máximo en una década

  • Al no prestarse entre ellos, recurren al banco central, que garantiza la liquidez
  • La banca española deben más de 85.000 millones, un 26% más que hace un año

Por

La desconfianza que predomina en las últimas semanas en el mercado interbancario elevó la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) a 85.618 millones de euros en mayo, el importe más alto desde 1999, cuando comienza la serie histórica del Banco de España, según datos del organismo supervisor.

Esta cifra, que representa el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, supone un incremento del 26% respecto a los 67.668 millones de mayo de 2009, y del 14,7% respecto a los 74.603 millones de euros que los bancos debían en el mes de abril.

Este incremento revela el estancamiento que están sufriendo los créditos que los bancos se conceden entre sí, que lleva a las entidades a pedir más financiación al instituto emisor en lugar de prestárselo entre los bancos.

Asimismo, la incertidumbre y el temor ha sido mayor en mayo, como se ha demostrado en el incremento de la prima de riesgo en casi todos los países periféricos, y que esto ha provocado que la financiación solicitada al BCE haya batido un récord.

Una replica del inicio de la crisis

Este fenómeno es similar al ocurrido al inicio de la crisis financiera, cuando la demanda de las entidades financieras se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por el estallido de las hipotecas subprime, y desde entonces no ha parado de crecer en tasa interanual, aunque su evolución registra importantes variaciones en su tasa mensual.

Así, en enero, el importe se situaba en torno a los 77.000 millones, en febrero descendió hasta los 76.200 millones, en marzo volvió a crecer hasta los 81.000 millones y en abril, cayó otra vez hasta los 74.000 millones.

La deuda de la banca española con el BCE se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, pero cuando se recrudeció la crisis tras la caída de Lehman Brothers inició una senda ascendente que aún no ha finalizado.

Por el contrario, el importe que el BCE concedió al Eurosistema se mantuvo estable durante el mes de mayo, con 518.635 millones de euros. De este modo, la cifra que representa la deuda de la banca española en relación al resto de entidades del Eurosistema se situó en mayo en el 16,5%, un nuevo máximo.