Enlaces accesibilidad

El director del Palau de la Música admite que hay "documentos extraños" sobre la adjudicación de obras

  • Joan Llinares evita vincularlos directamente a una presunta financiación irregular
  • Ha comparecido en la comisión de investigación del Palau de la Música

Por

El director del Consorcio del Palau de la Música, Joan Llinares, ha admitido este lunes que en la entidad se han encontrado "documentos extraños" sobre adjudicación de obras públicas que se están investigando para descubrir si existe una relación con los pagos a la Fundación Trías Fargas, próxima a CDC.

Llinares, que ha comparecido esta tarde en la comisión de investigación del Palau de la Música, ha explicado que en la entidad se han encontrado documentos manuscritos y mecanografiados, así como algunos ficheros informáticos "extraños y sorprendentes", pero ha evitado vincularlos directamente a una presunta financiación irregular, como apunta el tripartito.

A preguntas del diputado de ERC Pere Bosch, Llinares ha reconocido que hay algunas coincidencias temporales entre los ingresos recibidos en el Palau de la Música de la empresa Ferrovial, patrocinadora de la entidad, y los pagos de la institución a la Fundación Trias Fargas.

No obstante, ha puntualizado que el carácter que puedan tener las anotaciones encontradas "corresponde determinarlo a otras instancias", y tanto los auditores del Palau de la Música como la Fiscalía "están analizando la falta de claridad" de esos documentos.

En base a esas anotaciones, ERC deduce que un 75% de los pagos anuales de entre 60.000 y 120.000 euros que la Fundación Trias Fargas recibió durante seis años procederían de la empresa Ferrovial, adjudicataria de las obras de la línea 9 y de la Ciudad de la Justicia, que encargó el ejecutivo catalán cuando estaba gobernado por CiU

Comisión del Parlament

El pasado 25 de mayo, el Parlamento catalán creó una comisión de investigación  parlamentaria sobre la posible utilización del Palau de la Música por  parte de CDC para ocultar donaciones, después de que el PSC se sumara a la petición del resto de grupos excepto CiU de crearla.

El viceprimer secretario  socialista, Miquel Iceta, ha afirmado que existe "una lluvia de  informaciones e indicios que apuntan a un mal uso de las  prerrogativas de un gobierno a favor de un partido", por lo que  consideró que la sociedad no entendería que no se investigara. Según  Iceta,  la comisión empezará en junio, y debe sacar sus  conclusiones a finales de julio como máximo.

Según confesó la que fuera secretaria personal  del principal imputado  por el desvío, la familia de Fèlix Millet recibía mensualmente para  sus gastos domésticos entre 40.000 y 50.000 euros en metálico procedentes  de la caja fuerte del Palau de la Música, 3.000 de ellos para su  esposa.

En el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona también declaró  como testigos Elisabet Barberà, ex secretaria de Millet durante 35 años,  y Manuel Parra, administrador de la empresa Hispart presuntamente  vinculada al desvío de fondos del Palau de la Música.

Millet está acusado de haber desviado junto a su mano derecha, Jordi  Montull, hasta  31 millones de euros, según los datos de la última auditoria.