EEUU considera que España cumple en la lucha contra trafico personas aunque puede mejorar
- Según EEUU, el 90 por ciento de las personas que se dedican a la prostitución en España son obligadas
- EEUU presenta su informe anual sobre la lucha contra el tráfico de personas
- Hay más de 12 millones de personas en el mundo sometidos a trabajos forzados
España cumple en la lucha contra el tráfico de personas, según un informe del Departamento de Estado de EEUU publicado este lunes, en el que, no obstante, señala que podría hacer algunas mejoras.
El "Informe sobre Tráfico de Personas 2010" estudia la situación de 177 países, y este año por primera vez se ha incluido el propio Estados Unidos, que se da una buena nota.
El documento indica que España es destino y país de tránsito de hombres, mujeres y niños víctimas del tráfico de personas para la prostitución y el trabajo forzado, en particular del este de Europa, América Latina, este de Asia y África subsahariana.
Estas personas son objeto de trabajo forzado en el servicio doméstico, la agricultura, la construcción y el sector del turismo.En cuanto a la prostitución, según datos oficiales de EEUU, el 90 por ciento de las personas que se dedican a la prostitución en España son obligadas y víctimas de redes que operan a través del país.
El compromiso de España
El informe subraya el compromiso de España, que siempre ha cumplido con los objetivos del informe estadounidense en las diez ediciones anteriores, al considerar como delito el tráfico de personas y dar asistencia a las víctimas.
No obstante, recomienda que el Gobierno español, dada la mayor cooperación con organizaciones no gubernamentales, realice una guía de procedimiento que facilite la identificación de grupos vulnerables como los inmigrantes indocumentados y desarrolle programas especiales.
El Departamento de Estado calcula que hay 12,3 millones de personas (adultos y niños) sometidos a trabajos forzados, esclavitud y prostitución. El documento pretende presionar a los países para que tomen medidas más contundentes contra el tráfico de personas, y advierte de que, en caso contrario, podrían recibir sanciones, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.
Entre los países que EEUU considera que no cumplen los mínimos niveles este año se menciona a Cuba, República Dominicana, Irán, Corea del Norte, Birmania, Congo, Kuwait, Mauritania, Arabia Saudí, Papúa Nueva Guinea, Sudán y Zimbabue.
Estados Unidos coloca a China, India, Líbano, Venezuela, Panamá, Nicaragua o Guatemala como países "bajo observación", al considerar que no han hecho suficiente para combatir este problema y "no se han comprometido a dar pasos adicionales".
En América Latina, Colombia es el único país de la región que los cumple, según el gobierno estadounidense. En Europa, la mayoría de los países obtienen buena valoración excepto Portugal, Suiza, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Estonia y Lituania, sobre los que EEUU afirma que aunque no han cumplido totalmente han hecho "esfuerzos significativos" para alcanzarlos.
Cuba, que lleva incluida en esta lista negra de EEUU desde 2003, es "principalmente una fuente de niños sujetos al tráfico de personas, sobre todo para su explotación sexual comercial dentro del país", indica el informe.
Como paso positivo, EEUU reconoce que el año pasado Cuba compartió información sobre el tráfico de personas, aunque impidió las actividades de las ONG y no hizo "avances discernibles en cuanto al procesamiento de traficantes" ni para proteger a las víctimas.
En cuanto a República Dominicana señala que es "un país fuente, de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas del tráfico de personas, especialmente para la prostitución y el trabajo forzado".
Por su parte, Argentina salió de la lista de países en observación, y se destacan sus esfuerzos para reforzar las leyes y realizar numerosas campañas de prevención, con anuncios, folletos y talleres escolares.
Reforzar las leyes y y compartir responsabilidades
En esa misma categoría figuran Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Surinám, México y algunos países de las islas del Caribe.
Durante la presentación del informe, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha abogado por reforzar las leyes y compartir responsabilidades.
"Detrás de estas estadísticas están los dramas de las familias que no ven a sus hijos nunca más, que sufren la lacra de la explotación y el crimen horrible del trabajo forzado", lamentó.
El tráfico humano "cruza culturas y países, y afecta a hombres y mujeres", dijo, por eso señaló que "todos tenemos responsabilidad de acabar con este problema".