Enlaces accesibilidad

Las fuertes lluvias mantienen en alerta a siete provincias españolas

  • Se trata de Lleida, Girona, Barcelona, Huesca, Teruel, Guadalajara y Cuenca
  • La comunicación por carretera entre Asturias y Galicia está restablecida

Por
El Tiempo - 14/06/10

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta  amarilla en Lleida, Girona, Barcelona, Huesca, Teruel, Guadalajara y Cuenca a causa de las  fuertes lluvias.

Las precipitaciones serán muy intensas en el Pirineo leridano, Valle de  Arán, Girona y Barcelona donde las lluvias pueden acumular hasta 25  litros por metro cuadrado en una hora.

En Guadalajara, Cuenca, el Pirineo oscense y en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo  (Teruel) la Aemet prevé que las precipitaciones alcancen hasta 15 litros  por metro cuadrado en una hora.

Suben las temperaturas en el sur y bajan en el norte

Así, la Aemet prevé para este lunes lluvias en prácticamente todo el país, que serán localmente fuertes en Cataluña, el noreste de Huesca y en el sur del Sistema Ibérico.

En el resto de la península intervalos nubosos o cielo nuboso y posibilidad de algún chubasco débil disperso, ocasionalmente con tormenta en el área cantábrica y en la mitad oriental.

En Baleares, intervalos nubosos aumentando a muy nuboso con chubascos débiles o localmente moderados, ocasionalmente con tormenta, y en Canarias posibilidad de lluvias débiles en algunas zonas.

Las temperaturas descenderán ligeramente en el tercio norte de la península y en la mitad sur un ligero aumento de las máximas

Restablecida la comunicación por carretera entre Galicia y Asturias

La comunicación entre Asturias y Galicia a través de la carretera N-634 en Navia ha quedado restablecida esta madrugada tras permanecer interrumpida para todo tipo de vehículos desde las 16.30 horas del domingo, a consecuencia del desbordamiento del río Barayo a la altura de la localidad de El Bao.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Asturias, las labores de desmonte del talud originado por el embalsamiento de agua pudieron llevarse a cabo más rápido de lo inicialmente previsto, dado que inicialmente se establecía un plazo mínimo de 48 horas y tras realizar únicamente dos pequeñas voladuras.

Los dos grandes tubos (de unos cuatro y dos metros de diámetro), que encauzaban el río Barayo a la altura del kilómetro 515 de la N-634, estaban bloqueados por árboles y maleza debido a las intensas lluvias desde el viernes e hicieron que el agua se remansase en el valle formando un embalse.

En las tareas de eliminación del talud han colaborado miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en León, y equipos de Bomberos de Asturias coordinados a través de un órgano conjunto formado por representantes de la Delegación del Gobierno, del Principado y del Ayuntamiento de Navia, así como técnicos de las distintas administraciones, que se volverá a reunir este mediodía en la Casa de Cultura de Puerto de Vega.

Por otro lado, según informa TVE, continúan las labores de búsqueda del anciano de 82 años que permanece desaparecido desde el viernes en el concejo de Vegadeo. Todo apunta a que una riada, provocada por la crecida del río Samarán, arrastró al anciano y acabó con la vida de su mujer, que fue hallada muerta por los servicios de emergencia.