Girona, la única capital catalana que rechaza prohibir el uso del burka
- El Ayuntamiento ha rechazado la moción del PP, apoyada sólo por CiU
- Barcelona, Tarragona y Lleida ya han acordado la prohibición
El Ayuntamiento de Girona ha rechazado este lunes aprobar una moción presentada por el PP para prohibir el uso del velo integral -burka y niqab- tanto en la vía pública, como en los edificios y equipamientos municipales, con lo que se convierte en la única capital catalana que no veta el uso de esta prenda.
A favor de la moción han votado 5 concejales de CiU y 2 del PP, mientras que en su contra se han pronunciado 16 regidores del PSC, ERC e ICV, que dan apoyo al tripartito municipal, y que han calificado la moción de "electoralista y oportunista".
El texto del PP, entre otras razones, pedía la prohibición del velo integral por respeto a la dignidad de las mujeres.
En este sentido, los ediles del Partido Popular han recordado a los del PSC que sus compañeros de partido han aprobado en otras ciudades catalanas, como Lleida, Tarragona y Barcelona, la prohibición del velo integral.
Los socialistas han contestado que cada ciudad tiene sus especificidades y debe adaptarse a las situaciones que se encuentra, pero que en Girona no hay ningún motivo para prohibir estas prendas y que incluso esa medida podría ser contraproducente.
El PSC ha considerado que la moción planteada en los términos en que se ha hecho por parte del PP podría contribuir a fomentar los recelos y la incomprensión mutua entre comunidades.
La alcaldesa, Anna Pagans, ha manifestado que todos los grupos habían intentado reflexionar acerca del significado del burka y el niqab y ha criticado que el redactado de la moción presentada por el PP era muy ligero y no permitía profundizar en el tema.
"No nos planteamos las cosas a golpe de moción, y mucho menos, con un redactado ligero", ha dicho Pagans.