Enlaces accesibilidad

Italia estudia instalar escáneres corporales en cualquier sitio "potencialmente en riesgo"

  • Junto a los aeropuertos, las estaciones de trenes serían el principal destino
  • Se han probado hasta 3 tipos diferentes de escáneres

Por

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, ha informado este lunes de que cuando se concluya la fase de prueba de los escáneres corporales en algunos de los aeropuertos más importantes del país, su uso podría ampliarse a lugares "potencialmente en riesgo" como las estaciones de tren.

El titular de Exteriores lo ha asegurado ante la prensa durante su participación en la presentación del informe sobre terrorismo elaborado por la Fundación ICSA, cuyo objetivo es analizar los principales aspectos ligados a la seguridad a nivel nacional e internacional.

El quilibrio seguridad- intimidad

"Cuando se concluya la actual fase de experimentación, antes de finales del mes de julio, tomaremos una decisión. Si como espero los escáneres corporales funcionan, los instalaremos progresivamente en todos los aeropuertos italianos y en todos aquellos sitios potencialmente en riesgo como las estaciones ferroviarias".

Asimismo, el ministro también ha explicado que Italia se ha anticipado a la Unión Europea "al probar tres tipos diferentes de escáneres corporales en otros tantos aeropuertos para encontrar la más segura y la que menos afecta a la privacidad".

Maroni ha expuesto que en abril, una vez concluida la primera fase de experimentación, se aplicaron varias modificaciones a los escáneres con el fin de lograr una imagen completamente anónima del pasajero, pero que con ello se perdió eficacia, por lo que ahora se está trabajando para intentar lograr un equilibrio.

"Personalmente creo que estos sistemas funcionan como elemento disuasorio y como técnica de identificación de sustancias peligrosas que eluden el detector de metales", ha subrayado Maroni.

Italia comenzó a utilizar escáneres corporales a principios del mes de marzo de este año en los aeropuertos de Milán Malpensa, Roma Fiumicino y Venecia, para los vuelos "sensibles" con destino a Israel y Estados Unidos.