Mueren diez policías en un ataque del crimen organizado en el centro de México
- Se sospecha que todos los fallecidos son miembros de la Policía federal
- Los hechos se han producido en el feudo de La Familia Michoacana
Diez policías federales y varios delincuentes, aún sin cuantificar, han fallecido en una emboscada del crimen organizado contra una unidad de la Policía Federal (PF) en las inmediaciones de la ciudad mexicana de Zitácuaro, en el estado de Michoacán, isegún han indicado fuentes oficiales.
Los hechos tuvieron lugar esta mañana, cuando un grupo de agentes federales que cumplían "una misión de protección social en distintos municipios de Michoacán" fueron agredidos por un grupo de personas armadas, cuando se desplazaban de Ciudad Hidalgo, en ese estado del centro oeste del país, al Distrito Federal, según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en un comunicado.
El ataque tuvo lugar en el centro de Zitácuaro, urbe ubicada a 168 kilómetros al oeste de Ciudad de México, en las inmediaciones de una ranchería conocida como "Lengua de Vaca".
Operativo de búsqueda
Más adelante, los agentes fueron víctimas de un tiroteo de nuevo en las cercanías de un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Zitácuaro.
En estos hechos, "diez policías federales perdieron la vida y varios más resultaron heridos al repeler la agresión", ha precisado la dependencia.
Los agentes heridos fueron trasladados al Distrito Federal y a Morelia, capital de Michoacán para su atención médica.
Durante el tiroteo, "varios agresores perdieron la vida y otros más resultaron heridos", aunque, según la SSP, tanto los cadáveres como los heridos "fueron retirados del punto por sus cómplices".
En este momento, agentes de la Policía Federal llevan a cabo un operativo de búsqueda por tierra y aire del grupo agresor en los alrededores del área del ataque.
La Familia Michoacana
Michoacán está considerado como un bastión de la organización narcotraficante La Familia Michoacana, un cártel de las drogas cuyos sicarios decapitan y descuartizan a sus rivales, y que ha lanzado violentos ataques contra las autoridades.
En julio de 2009 La Familia asesinó a doce policías federales tras una emboscada, como represalia contra las fuerzas de seguridad por la detención de Arnoldo Rueda, alias "La Minsa", uno de sus capos.
Fuentes de la fiscalía local de Michoacán y de la Secretaría de Seguridad Pública dijeron a Efe que esas dependencias no tienen todavía información oficial sobre lo sucedido