Archivada la denuncia por supuesto espionaje y escuchas ilegales al PP de Valencia, que recurrirá
- Según Peralta, el Juzgado dice que la actuación policial no tenía relación alguna con el PP
- El PP cree "intolerable" que la Policía haga escuchas "en la puerta de un partido"
La denuncia presentada por el PP de Valencia por posibles grabaciones y escuchas ilegales junto a la sede del partido que habrían llevado a cabo miembros de la Policía Nacional ha sido archivada por el Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, aunque el partido ya ha anunciado que recurrirá.
Según ha informado este martes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, el Juzgado acordó el archivo de la denuncia en un auto fechado ayer lunes al no haber "reprochabilidad penal" en la conducta de la Policía Nacional y en concreto de la Brigada Provincial de Información.
En una comparecencia de prensa, Peralta ha afirmado que, según el auto judicial, la actuación de la Policía Nacional del pasado jueves por la tarde "no tiene relación alguna con el PP, ni con sus integrantes, ni tenía como finalidad la grabación ni escucha ilegal, ni grabación de movimientos, ni interceptación de comunicaciones y conversaciones tanto en el interior de la sede del PP como en el exterior y en plena vía pública".
Por ello, no se han vulnerado derechos fundamentales y está justificada la presencia de un vehículo camuflado en las proximidades de la sede del PP, donde también se encuentra el Jardín Botánico, dentro de una actuación que no está relacionada "con el PP de Valencia, ni con su presidente, Silvestre Senent, ni con miembros del PP, ni con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá", ha afirmado.
En el auto también se califica de "ilógico" que el agente que estaba al mando de la operación hubiera concretado el motivo de la presencia de la furgoneta. Según Peralta, el agente de la Policía Nacional informó al agente de la Policía Local que le requirió su identificación que estaban allí con motivo de una actuación de vigilancia del Jardín Botánico y, a pesar de que el PP "sabía" que se trataba de una actuación policial, decidió presentar una denuncia y convocó a los medios de comunicación para dar a conocer los detalles.
El delegado del Gobierno ha acusado al PP de ofrecer "argumentos peregrinos" y de llevar a cabo un "cúmulo de disparates" para justificar su "estrategia política" de que el Partido Popular es "el objetivo del Estado y de los aparatos del Estado", todo ello "bajo la operación Gürtel".
El PP cree "intolerable" que haya escuchas en su puerta
Por su parte, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha anunciado que este partido recurrirá el archivo de la denuncia y ha dicho que las explicaciones de Peralta "no aclaran las sospechas del PP" sobre esas grabaciones, y considera "intolerable" que la Policía Nacional "realice escuchas en la puerta de un partido político".
Pide también que se aclaren los "motivos y razones" por las que los agentes supuestamente establecieron este dispositivo de vigilancia frente a la sede del PP en Valencia, coincidiendo con la presentación de la nueva web de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Exige asimismo información sobre si los agentes "contaban con autorización judicial para ello", ya que de no ser así el Ministerio del Interior estaría "vulnerando manifiestamente la ley".
El secretario general del PPCV, quien asegura respetar y confiar en la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, advierte que es de "especial relevancia" conocer la cobertura legal que tenía la actuación de la policía, ya que este tipo de grabaciones "necesitan de una autorización judicial previa". Además, exige información sobre qué mandos del Ministerio del Interior han dado instrucciones para realizar grabaciones en el PP de la Comunitat, y la posición de la Fiscalía respecto a este supuesto hecho.
Clemente reprocha el "continuo maltrato" al que asegura se ve sometido el PP por parte de la Fiscalía, con argumentos "totalmente parciales y subjetivos para no denunciar de oficio casos como el de José Bono y, sin embargo, vehicular procesos para acosar al PP".
Por su parte, la productora del documental que se emitió el pasado jueves en el Jardín Botánico y que fue vigilado por un vehículo policial camuflado adoptará medidas legales si las autoridades no les aclara la razón de ese seguimiento, pues ni el contenido de la cinta ni su coloquio posterior constituían, a su juicio, delito alguno.
En un comunicado, el director de "Mes enllà del mur" -que narra el viaje a territorios palestinos de músicos valencianos y catalanes- y administrador de La Taca Produccions, Josep Pitarch, se ha referido así a la polémica generada por la presencia el pasado jueves de un vehículo policial camuflado en las inmediaciones de la sede del PPCV, situada junto al Jardín Botánico.