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Blanco se plantea suprimir servicios de tren con pocos usuarios

  • Fomento cifra en 6 millones de euros diarios el coste de mantenimiento
  • Blanco afirma que España ha vivido "por encima de sus posibilidades"

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Fomento baraja la supresión de algunos servicios ferroviarios de pasajeros y mercancías que no sean rentables

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el Gobierno tiene que plantearse la supresión de servicios ferroviarios que tienen pocos usuarios si existen alternativas de comunicación, dado que el mantenimiento de las infraestructuras absorbe muchos recursos "que no caen del cielo".

Así lo ha manifestado en Santander durante su intervención en el curso Tres décadas de economía española en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Un foro en el que también han intervenido tres ex ministros de Economía socialistas.

Ha sido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dentro del curso "Tres décadas de economía española. De la consolidación de la democracia a la crisis actual. Evolución y perspectivas".

Blanco ha subrayado que el coste de conservación de las infraestructuras alcanza los 6 millones de euros diarios, lo que le lleva a pensar que el debate dentro de diez años no será sobre qué infraestructuras hay que hacer, sino cómo se va a pagar el mantenimiento de las que ya existen.

En este sentido, ha asegurado que los modelos de planificación de las infraestructuras de últimas décadas han estado "por encima de las posibilidades que un país como España se puede permitir".

Demasiadas empresas de infraestructuras

Blanco ha afirmado que España cuenta con "demasiadas" empresas de infraestructuras y que el sector necesita un "reajuste" para afrontar el anunciado recorte de inversión en obra pública, aunque espera la formación de consorcios de empresas para abordar proyectos en otros países.

"Hay demasiadas empresas en el sector y es verdad que va a venir un tiempo en que la inversión en obra pública no será lo que era, por lo que habrá un reajuste del sector", señala el titular de Fomento.

Los grandes constructores españoles "están reflexionando sobre cómo afrontar los retos del presente" y Blanco adelanta que se esperan "grandes y buenas" noticias sobre "consorcios" empresariales en el sector para concurrir en los concursos de construcción de infraestructuras en el extranjero.

Alternativas al ajuste

El objetivo de Fomento es tratar de rescindir el menor número de contratos de obra posibles y asegura que existen "alternativas" para calmar las consecuencias del ajuste, que pasan por movilizar los 17.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras, que no computa en déficit.

"No se puede hacer que la gente entienda los recortes y seguir gastando dinero", apunta Blanco, quien recuerda que Fomento logrará reducir sus gastos corrientes en 1.200 millones de euros hasta 2013 gracias al plan de austeridad y eficiencia puesto en marcha en el departamento.