Cerca de 30 muertos en una batalla entre presos en una cárcel de México
- Ha ocurrido en el penal de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa
- Quince policías han muerto simultáneamente en otros dos sucesos
Al menos 29 personas han muerto en un tiroteo entre internos en el centro penitenciario de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, que al parecer ha surgido tras una riña de presos, según señala un portavoz de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) estatal a Efe.
Sinaloa es uno de los estados más violentos de México y cuna de los capos de los principales carteles de las drogas, entre ellos el de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva y los hermanos Arellano Félix; además de otros líderes históricos presos, como Rafael Caro Quintero, o el fallecido Amado Carrillo Fuentes.
De hecho, en un primer momento algunos medios relacionaban el suceso, que ha estallado alrededor de las 9.30 de la mañana (16.30 en España peninsular), con una fuga de reos vinculados con el cartel de 'Los Zetas'.
De forma paralela, al menos 15 policías han muerto este lunes en otros dos sucesos violentos diferentes, según AFP.
Segunda trifulca con víctimas en una semana
Hace apenas una semana, ocho internos del centro penitenciario de Aguaruto, también en Sinaloa, murieron durante una pelea entre presos del fuero común.
Mazatlán cuenta con una población de 1.650 reos, la mayoría de los cuales por delitos federales, por lo que las autoridades locales han solicitado su traslado a otros penales de mayor seguridad.
La zona que rodea al penal, que ha sido controlada por efectivos militares, continúa acordonada hasta el momento y vigilada por uniformados del Ejército y las policías federal y local. Las autoridades por su parte han abierto una investigación sobre la matanza y el uso de armas de fuego.
En un principio se descubrieron 18 cuerpos en el módulo 20 -que han muerto tiroteados- y durante el recorrido las autoridades han encontrado tres cuerpos más en el módulo once, cinco en el módulo cinco, y tres en el nueve, "todos asesinados con armas blancas".
El portavoz del penal ha agregado que la revisión se han incautado seis armas de fuego, ocho de las llamadas puntas metálicas y un picahielo, y como evidencia también fueron recogidos 182 casquillos percutidos de diferentes calibres.