Chacón: se mantiene la fecha de verano de 2011 para comenzar la retirada de Afganistán
- Afirma que los recortes en Defensa no se hacen a costa de la seguridad
- España enviará cinco instructores para pilotos de helicópteros a Afganistán
- Los blindados BMR han sido sustituidos por vehículos RG-31 y Lince
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado este martes que la OTAN mantiene el calendario para la retirada de las tropas en Afganistán que deberá comenzar en verano de 2011 en aquellas regiones más seguras.
Este proceso de "transferencia de la seguridad" a las autoridades afganas se abordará en la próxima reunión que mantendrán los jefes de estado y gobierno de la Alianza Atlántica el próximo mes de noviembre en Lisboa. "No sabemos qué provincias, pero mantenemos el calendario", ha afirmado Chacón.
La ministra de Defensa ha insistido en el programa de En Días Como Hoy, de RNE, en que las tropas españolas, con 1.500 militares, están en Afganistán para "poder dejar un país seguro, un país donde ni Al Qaeda ni otra organización terrorista pueda impunemente preparar crímenes contra el resto del mundo".
Carme Chacón ha asegurado que "como servidores públicos" las Fuerzas Armadas tienen que "apretarse el cinturón" y hacer "más con menos". Sin embargo, ha insistido en que el recorte del presupuesto en Defensa no se hace a costa de la seguridad de los 3.500 militares que están en operaciones en el exterior.
"No mandamos ningún soldado al exterior sino es con toda la seguridad", ha subrayado.
Ningún BMR en Afganistán
Chacón ha explicado que desde el pasado mes de marzo ya no hay ningún blindado BMR en Afganistán. Estos vehículos han sido sustituidos por los RG-31 y los LMV Lince para hacer frente con mayor seguridad a la amenaza de las minas colocadas por los talibanes.
"La insurgencia trata de sofisticar sus medios y nuestra obligación es dotar a nuestros militares de los mejores materiales", ha destacado la ministra.
Chacón ha explicado que España enviará a 5 instructores de vuelo para formar a afganos como pilotos de helicópteros. Se unirán a otros 10 instructores que enviará Lituania, Letonia y Ucrania.
La ministra asegura que gracias a las tropas de la OTAN el 80% de los militares afganos y el 50% de la policía local tiene un instructor internacional a diario y que eso hace que el 60% de la población afgana afirme que se siente segura donde vive.
La "necesaria" reforma laboral
Carme Chacón ha defendido la aprobación de la reforma laboral por parte del Gobierno después de que haya fracasado el diálogo social. "Ha llegado el momento entre elegir entre un acuerdo conveniente y una reforma imprescindible", y el Ejecutivo ha optado por "responsabilidad" por lo segundo.
La titular de Defensa asegura que es necesario cambiar los mecanismos del mercado laboral por tres motivos: para conseguir que los cuatro millones de parados que existen en la actualidad puedan volver a encontrar trabajo, para acabar con la temporalidad y precariedad actual que hacen que sólo uno de cada diez contratos que se hacen sea fijo y para evitar que la última opción que tiene una empresa con dificultades para cuadrar sus cuentas sea despedir.