La destrucción de empleo se frenó entre enero y marzo en la Eurozona, pero siguió en la UE
- España fue el país que más empleo destruyó en términos absolutos
- El número de parados se mantuvo estable entre enero y marzo en la Zona euro
- Sólo aumentó el desempleo en la industria y la construcción
La Eurozona ha dejado de destruir empleo. Después de seis trimestres consecutivos de bajadas en el empleo, el período entre enero y marzo de este año ha marcado un cambio de tendencia ya que el número de personas con trabajo en la Zona euro permaneció estable respecto a los últimos tres meses de 2009, según los datos publicados este martes por la agencia europea de estadística Eurostat.
España, al igual que Alemania y Francia, no destruyó ni creó empleo, según los datos difundidos, que sólo incluyen a los empleados y residentes en cada Estado miembro.
En términos absolutos, en cambio, España sí registró un aumento de 1,2 puntos en su tasa de paro durante los tres primeros meses del año respecto al trimestre anterior, debido a la destrucción de 251.800 puestos de trabajo que reveló la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con todo, el numero de personas con trabajo en España hasta el pasado 31 de marzo fue de 18.394.200, el más bajo desde el cuarto trimestre de 2004, según la EPA.
En los 27 países de la Unión Europea (UE), el número de personas con empleo siguió bajando en el primer trimestre de este año, cuando se perdieron 455.000 empleos (-0,2%).
Durante ese período, 220,5 millones de europeos tenían un trabajo en la UE, de los cuales más de la mitad (144,3 millones) estaban en algun país de la Eurozona, según Eurostat.
España, la mayor destrucción de la Eurozona
En términos absolutos, España fue el país del área de la moneda única que más empleo destruyó entre enero y marzo en comparación con el año anterior (-3,6%), seguida de Dinamarca (3,5%) y Eslovaquia (3%). El empleo en Alemania y Francia, por su parte, tuvo en términos interanuales bajadas del 0,3% y del 0,8%.
Sin embargo, en términos relativos, España, Alemania, Francia, Bélgica y Portugal detuvieron la caída del empleo con una tasa de variación del 0% entre enero y marzo de este año.
Mientras, si se tiene en cuenta el total de la UE, los países que más acusaron la crisis económica en los primeros tres meses del año en su mercado laboral fueron los bálticos. Lituania fue el estado miembro que más empleo destruyó en el primer trimestre de 2010 (3,5%), seguido por Letonia (2,7%) y Estonia (2%).
De los 18 países para los que hay datos disponibles, sólo cuatro crearon empleo en el primer trimestre de 2010: Finlandia (0,5%), Italia (0,4%), Austria y Dinamarca (ambas, 0,1%).
Los demás países de la UE (nueve en total) tuvieron una progresión negativa en empleo, con caídas que varían desde la marcada destrucción de puestos de trabajo de Lituania (3,5%) hasta la más moderada de Grecia y Reino Unido (0,3%).
Crece el empleo en finanzas, servicios y agricultura
En ese trimestre, las reducciones de empleo en la Zona euro se han registrado en la industria manufacturera (-1%) y en la construcción (-1,5%).
Por contra, se mantuvo estable en los sectores del comercio, los transportes y las comunicaciones, y se generaron nuevos trabajos en las actividades financieras y los servicios (en ambos sectores subieron un 0,5%), mientras que en la agricultura se incrementaron un 0,2%.
En todo el año 2009, 2,7 millones de personas perdieron su empleo en alguno de los Dieciséis países del euro debido a la crisis económica, un dato que supone un récord. Y en el último trimestre del año pasado, el número de desempleados creció en 347.000 personas, un 0,2%, en la Zona euro, mientras que esa reducción del empleo fue del 0,3% en el conjunto de la UE, lo que supuso la destrucción de 583.000 empleos. En España, la caída de puestos de trabajo fue de un 0,8% entre octubre y diciembre de 2009, según Eurostat.