Enlaces accesibilidad

El general Petraeus se desmaya durante una sesión en el Senado

  • El ayuno y la deshidratación, posibles causas del suceso
  • La audiencia analizaba la difícil situación en Afganistán

Por
El jefe de las tropas de EE.UU. en Afganistán se desmaya durante una sesión en el Senado

El general David Petraeus, jefe del Comando Central de EE.UU., ha sufrido un desmayo durante una audiencia en el Senado sobre la estrategia militar en Afghanistán, por lo que tuvo que abandonar la sesión aunque, finalmente pudo regresar tras reponerse.

Petraeus, de 57 años, volvió al salón del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado sonriendo y conversando con los miembros del comité, que convocaron la audiencia para examinar la problemática situación en Afganitán, en particular en la provincia de Kandahar.

El general acababa de responder a una pregunta cuando sufrió el desmayo y de inmediato varios asesores del Comité corrieron a ayudarle.

Petraeus, que según algunos medios locales no había desayunado y podía haber estado deshidratado, abandonó el salón por su propio pie y la audiencia fue interrumpida brevemente.

El motivo de la audiencia

El incremento de la violencia en Afganistán ha generado una ola de críticas contra la administración estadounidense, motivo por el cual Petraeus exponía este martes cómo se hallaba la cuestión en este momento.

Y es que durante las últimas semanas los combates en el país y, en concreto en la provincia de Kandahar, considerada el bastión espiritual talibán, son constantes, así como los atentados y las acciones armadas de los insurgentes.

De hecho, el último se ha producido este mismo martes causando la muerte del jefe del distrito de Arghandab, en la provincia de Kandahar, Haji Abdul Jabar, tras un atentado con coche bomba, en el que también han perdido la vida su hijo y su guardaespaldas, según ha informado a la agencia Efe una fuente policial.

Las fuerzas extranjeras destacadas en Afganistán, que ascienden actualmente a 130.000, a la espera de otras 20.000. iniciaron en febrero una campaña militar contra feudos talibanes en la provincia de Helmand, a la espera de la extensión a la vecina Kandahar.

El presidente afgano, Hamid Karzai, afirmó el domingo pasado ante un nutrido grupo de líderes tribales y funcionarios de Kandahar que la ofensiva prevista contra los talibanes será ejecutada por las tropas afganas.