ERC confirma que el Gobierno se ha comprometido a tramitar como proyecto de ley la reforma laboral
- Leire Pajín ya dejó abierta la posibilidad de que no se tramitara como decreto-ley
- Ridao, que consideró "estimable" el proyecto, pide cambios en el documento
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha desvelado que el Gobierno se ha comprometido a tramitar el decreto ley de reforma laboral en el Congreso como Proyecto de Ley, por lo que ha solicitado al Ejecutivo que le asegure que hará cambios en algunos aspectos del documento a cambio de conseguir su apoyo.
Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, en la que aseguró que "no debería ser imposible" llegar a un amplio acuerdo parlamentario para aprobar una reforma laboral, que en su opinión es "estimable".
Fue la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien dejó abierta la puerta a que la reforma del mercado laboral fuera finalmente aprobada como proyecto de ley y no como decreto-ley, lo que permitiría al resto de grupos políticos incluir enmiendas al texto que será aprobado mañana miércoles en Consejo de Ministros.
Ridao que esta mañana se ha reunido con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para analizar la propuesta del Gobierno, pidió a todos los partidos políticos que "abandonen el tacticismo" y se sumen a la aprobación de una reforma del mercado de trabajo que ha pedido "hasta el apuntador".
Además, ha adelantado que ERC ha pedido a Corbacho un compromiso "concreto" del Gobierno para que acepte las enmiendas que le ha presentado al decreto ley a cambio dar apoyo a la convalidación del día 22.
Ridao ha advertido de que ERC no dará un "cheque en blanco" ni "luz verde "sin concretarse" antes el decreto ley y dijo que su partido actuará congruentemente.
El líder independentista ha indicado que el jueves y el viernes volverán a reunirse con técnicos del Ministerio de Trabajo para avanzar en este intercambio de propuestas. No obstante, ha señalado que la propuesta del Ejecutivo es un "punto de partida interesante para empezar a hablar".
El propio Ridao concedió este lunes una entrevista al programa de RNE, En Días Como Hoy, en el que aseguró que la propuesta de reforma laboral del gobierno era, cuanto menos, "estimable".