Estrasburgo reclama un gobierno económico liderado por la Comisión Europea
- Creen que hace falta más inversión para salir de la crisis económica
- Piden más Europa y menos nacionalismo
Ver también: Especial la crisis de la deuda pública en Europa
Los cuatro principales grupos políticos del Parlamento Europeo han reclamado un gobierno económico de la UE liderado desde Bruselas por la Comisión Europea y no por los Estados miembros.
"Creemos que debe ser la Comisión quien dirija la gobernanza económica", ha dicho el líder liberal, Guy Verhofstadt, en una rueda de prensa junto a los máximos responsables del grupo del Partido Popular Europeo, Joseph Daul; de los socialistas, Martin Schulz; y de los verdes, Rebecca Harms.
Hace falta más Europa
Las cuatro fuerzas, que juntas representan una amplísima mayoría del hemiciclo, han defendido la necesidad de que Europa apueste por un enfoque "comunitario" y no "intergubernamental" para salir de la crisis y enfocar el futuro de su economía.
"Es el momento de la verdad para Europa. Si no cambiamos de comportamiento en tiempos de crisis, no sé cuando vamos a hacerlo", ha dicho Daul, para quien la entrada en vigor del Tratado de Lisboa dota a Europa de "un nuevo marco institucional" con ek que responder de forma unida a situaciones como la actual.
Schulz, por su parte, ha alertado de que "esta rueda de prensa es una señal clara para el Consejo" de que se necesita "más Europa".
"Parece que hay una creciente tendencia a tomar decisiones fundamentales a nivel de jefes de Estado y de Gobierno", ha dicho el político alemán, criticando esa política de "puertas cerradas" y la exclusión de las instituciones europeas.
Retomar las inversiones
Al mismo tiempo, los líderes parlamentarios han puesto en duda la estrategia de los gobiernos frente a la crisis, centrada a día de hoy en el ahorro y los ajustes fiscales.
"Nadie habla en este momento de una estrategia de crecimiento", ha añadido Verhofstadt.
Los eurodiputados, que esta semana fijarán su postura con la aprobación de varios textos sobre la estrategia y la gobernanza económica de la UE, han subrayado la necesidad de inversiones para retomar el crecimiento y generar empleo en los Veintisiete.