Enlaces accesibilidad

El Gobierno insiste en que Bruselas apoya los recortes y sólo pide concreción de las medidas

  • Salgado insiste en que la Comisión "llama adicional a lo no detallado"
  • Campa asegura que considera "suficiente" el ajuste para 2010
  • Añade que las medidas para 2011 "están tomadas" en gran medida

Por

Los responsables económicos del Gobierno se han apresurado a aclarar que la petición de la Comisión Europea a España para que concrete las medidas de control del déficit para 2011 no supone nuevas medidas de ajuste adicionales, sino el detalle de la reducción necesaria para alcanzar el objetivo de déficit del 6% del PIB.

"Es adicional en el sentido de que no son medidas que se explicaran con detalle en junio, pero si en el techo de gasto", ha indicado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha acordado la senda de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas.

"No es siquiera una advertencia, [el comisario de Economía, Olli] Rehn quiere decir que los presupuestos de 2011 tendrán que incluir, además de las medidas, medidas no detalladas. Llama adicional a lo no detallado", ha insistido Salgado.

No lleva al Gobierno ni a las Comunidades a adoptar decisiones  distintas

En este sentido, Salgado ha dicho estar "absolutamente de acuerdo con lo que ha dicho la Comisión Europea, pero no lleva al Gobierno ni a las Comunidades Autónomas a adoptar decisiones distintas a las que pensaba adoptar".

Campa insiste en que Bruselas apoya el ajuste

Ya antes, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, había respondido a la evaluación realizada este martes por la Comisión Europea sobre el plan español de ajuste.  En opinión de Campa, Bruselas ha manifestado "claramente su apoyo" a los recortes para reducir el déficit y que sólo le ha pedido que  concrete las medidas que harán posible esa reducción en el  Presupuesto de 2011, tanto en el del Ejecutivo central como en los de las autonomías.

"Es una buena noticia", ha señalado Campa en declaraciones a Europa  Press, ya que, en su opinión, Bruselas ha considerado que tanto  las medidas españolas como los consiguientes objetivos de reducción de déficit son  "claramente congruentes".

Además, ha recordado que, según las palabras del comisario de Asuntos  Económicos, Oli Rehn, las medidas presentadas por el Gobierno español para la reducción del déficit en  2010 son "claramente suficientes" y que las necesarias para 2011, en  gran medida, "ya están tomadas".

A su parecer, el Ejecutivo comunitario tiene una "clara impresión" de que el Gobierno español mantiene un compromiso firme con el cumplimiento  de los objetivos de déficit y que hará "lo que sea necesario" para  alcanzarlos.

1% del Gobierno y 0,75% de las autonomías

Campa ha explicado que el 1% de la concreción del 1,75% del PIB que reclama  Bruselas está incluido en el techo de gasto aprobado por el Consejo  de Ministros y corresponde, por tanto, a la Administración central. El 0,75% restante tendrá que concretarse en los presupuestos de  las comunidades, que este martes se reúnen con el Gobierno en el seno  del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para dibujar las  grandes pautas de sus propias sendas de reducción del déficit.

"En este proceso presupuestario se irán concretando (las  medidas)", ha señalado el secretario de Estado, quien ha asegurado que, en el  caso de la Gobierno central, se conocerán en el mes de  septiembre, cuando se presente en el Parlamento el proyecto de ley para los Presupuestos Generales del Estado y las medidas  incluídas en el mismo para conseguir la reducción del déficit.

Aún así, Campa ha insistido en que el Ejecutivo ya ha planteado las líneas que seguirán esas medidas presupuestarias, como la reducción de la tasa  de reposición del empleo público o los ajustes en la inversión  pública. Falta, ha recalcado, "concretar el presupuesto".