Enlaces accesibilidad

Libertad bajo fianza de 300.000 euros para el alcalde de la localidad almeriense de El Ejido

  • Está imputado por blanqueo de capitales, malversación y cohecho
  • Le ha sido retirado el pasaporte y no podrá salir de España
  • Ya ha abonado la fianza y saldrá de la prisión de Albolote en horas

Por

La juez que instruye el 'caso Poniente' por una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido (Almería) ha decretado auto de libertad bajo fianza de 300.000 euros para el alcalde, Juan Enciso, quien permanecía encarcelado desde el pasado mes de octubre por presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Además, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Enciso está obligado a presentarse semanalmente en los Juzgados y se ha acordado la retirada de su pasaporte y la prohibición de salir de España.

Enciso, quien ya ha hecho efectiva la fianza y salió de la cárcel de Albolote (Granada) horas después, ingresó en prisión el 23 de octubre de 2009.

Tras la puesta en libertad del primer edil, todavía permanecerán en prisión por este caso el empresario José Amate y el ex interventor municipal José Alemán, imputados por los mismos delitos.

'Operación Poniente'

La operación 'Poniente' investiga la supuesta malversación de 150 millones de euros de las arcas de El Ejido, que se articula en torno a cinco clanes vinculados a la Empresa Mixta de Servicios Municipales S.A. (Elsur) de El Ejido (considerada clave en la trama). En total se detuvieron a 23 personas por su relación con una red de sociedades que prestaban servicios y a las que se adjudicaban obras por parte del Ayuntamiento de El Ejido.

Juan Enciso, alcalde de El Ejido desde 2001 -primero con el PP y desde 2005 con el PAL (Partido de Almería)- se encontraba encarcelado en la prisión de Albolote (Granada), a la que llegó procedente del centro penitenciario de El Acebuche de Almería.

El empresario madrileño Juan Antonio Galán fue la última persona encarcelada por esta trama que fue puesto en libertad, también bajo fianza de 300.000 euros, el pasado 18 de mayo.

Las investigaciones por la denominada Operación Poniente se iniciaron a principios de 2007 por orden de la Fiscalía Anticorrupción y tras una denuncia presentada por IU, ante la sospecha de la existencia de una trama de subcontratas vinculada al Ayuntamiento de El Ejido y la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).