Naciones Unidas alerta: el número de refugiados en el mundo bate su récord en 2009
- Conflictos como los de Afganistán o Somalia dificultan la vuelta a casa
- La cifra de personas que no pueden regresar a su país, la más alta en 20 años
Con la inseguridad en Afganistán e Irak como principal motivo, el flujo de refugiados y personas desplazadas que huyen de un conflicto o un desastre en el mundo ha aumentado en 2009, según el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El informe, que se publica este martes, establece que el número de refugiados ha alcanzado la cifra de 15,2 millones, las personas internamente desplazadas son cerca de 27,1 millones y los solicitantes de asilo han llegado a ser 43,3 millones de personas en 2009, 1,3 millones más que el año anterior.
"El mundo no se ha vuelto más seguro en 2009", se ha lamentado el funcionario de ACNUR, Volker Turk, quien también ha precisado que en ello ha influido la violencia en Pakistán, la inseguridad en Irak, que "no ha cambiado", la precaria situación en Somalia, los múltiples conflictos en la República Democrática del Congo (RDC) o los conflictos en el Yemen y la República Centroafricana.
“El mundo no se ha vuelto más seguro en 2009“
"Los grandes conflictos como Afganistán, Somalia y la República Democrática del Congo, no muestran ninguna esperanza de que la situación vaya a mejorar", ha asegurado el Alto Comisiono para los Refugiados, Antonio Guterres.
La cifra más alta en 20 años
"Los conflictos que parecían avanzar hacia un fin o estaban a punto de encontrar una solución, como en el sur de Sudán o Irak, están en un callejón sin salida", ha añadido Guterres.
Esta violencia no alenta a los refugiados a regresar a sus hogares.
Por ello, en veinte años, el número de refugiados que no pueden regresar a sus países de origen nunca ha sido tan alto como en 2009, según el informe de ACNUR.
Esta disminución se explica principalmente por la inseguridad en Afganistán, ha asegurado Turk. "En 2009, hubo 51.000 lograron volver, frente a los 275.000 que lo hicieron en 2008", ha asegurado a los periodistas.
Según el informe, son los países en desarrollo los que siguen generando el mayor número de refugiados. Pakistán es el país que alberga la mayor cifra (1,7 millones), seguido de Irán (1,1 millones) y de Siria (1,05 millones).
En cuanto a los solicitantes de asilo, el número aumentó también en 2009, Sudáfrica es el país que recibió mayor número de peticiones (222.000), seguida por los Estados Unidos y Francia.