Enlaces accesibilidad

El Parlament llama a declarar a Millet por el caso Palau y retrasa la posible declaración de Castells

  • El ex presidente del Palau de la Música declarará el próximo 28 de junio
  • El tripartito evita por cuarta vez que declare el consejero de Economía
  • Castells asegura que la Generalitat no perdió dinero por el Hotel Palau

Por

El Parlamento catalán ha pedido que el ex presidente del Palau de la Música, Felix Millet, y su mano derecha Jordi Montull comparezcan el lunes 28 ante la comisión de investigación parlamentaria sobre la posible deriva política del 'caso Millet', según han confirmado fuentes parlamentarias.

El Parlamento catalán resta ahora a la espera de que ambos confirmen su asistencia para que la fecha de su comparecencia sea definitiva. Aun así, las mismas fuentes se mostraron convencidas que ambos acudirán al Parlamento autonómico el día 28.

Asimismo, el tripartito ha impedido que se alterara el orden del día de la comisión de investigación para votar por cuarta vez si se acepta la comparecencia del conseller de Economía, Antoni Castells, para dar su versión sobre el proyecto del Hotel del Palau.

Nada más iniciar la segunda jornada de comparecencias en la comisión, el diputado de CiU Jordi Turull ha pedido la palabra para pedir que se votara de nuevo, por cuarta vez, la petición de la oposición para que comparezca Castells, argumentando que la intervención del lunes de la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, fue "inconsistente".

Según Turull,  la comparecencia de Castells es necesaria para aclarar varios aspectos controvertidos de la intervención de Turu, que cree que ayer fue "desmentida" por el propio departamento de Economía.

Turu ha afirmado durante su intervención que disponía de un informe sobre la estimación de la pérdida de valor patrimonial que el proyecto del hotel supuso para la administración catalana, aunque se negó a darlo, pese a que por la tarde el gabinete del conseller Castells emitió un comunicado cifrando esta cantidad en 5,6 millones de euros.

Además, el diputado de CiU ha denunciado que Turu ha asegurado que tenían elaborado un documento con la estimación de la pérdida de patrimonio y que se les remitiría, aunque finalmente el escrito que les han enviado tiene fecha de ayer, 14 de junio, por lo que sospechan que lo elaboraron con posterioridad a la comparecencia.

Castells: la Generalitat no perdió dinero

El conseller de Economía, Antoni Castells, ha asegurado este lunes que la Generalitat no perdió dinero con la operación urbanística para construir un hotel junto al Palau de la Música porque la administración recuperará los 5,6 millones de euros de pérdida de valor patrimonial que supuso la acción.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Castells ha afirmado que la Generalitat "no ha perdido ni un duro" porque el convenio suscrito en su día entre la conselleria y los ex dirigentes del Palau "prevé una compensación económica" por la pérdida de valor que supuso el cambio en la calificación del suelo.

"Como el uso que cede la Generalitat tiene más valor que el otro, porque es edificable, el Palau o el adjudicatario del hotel (Olivia Hotels) tiene que pagar después la diferencia", ha afirmado Castells.

El responsable de Economía ha señalado que su departamento ya ha procedido a "requerir el pago de 5,6 millones de euros" a la Fundación del Palau de la Música, una cantidad que ha señalado que finalmente tendrá que abonar el adjudicatario del hotel.

Además de esa reclamación de pago, la Generalitat también ha "puesto en marcha" el "blindaje" que, según Castells, permite a la administración quedarse con parte del suelo por valor de los 5,6 millones de euros.

Dudas sobre el calendario de la comisión

La lentitud con la que este lunes se solventaron las comparecencias ha creado dudas sobre la viabilidad de que el calendario fijado por la comisión se pueda cumplir, por lo que algunas comparecencias se podrían posponer e incluso se especula con la celebración de alguna sesión más de las previstas inicialmente.

El 11 de junio el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, desestimó la petición de la defensa de Millet, Montull, y la hija de éste, Gemma Montull, para que no compareciesen ante la comisión, alegando que no es competente.

Según el auto, las peticiones "sobrepasan claramente" el ámbito competencial del juez, ya que las formalidades de una comisión de investigación parlamentaria y un procedimiento penal son "claramente distintas, y legalmente no existe ningún impedimento para que actúen en paralelo".

Declararán asesorados

El juez aseguró que "ambos procedimientos son independientes entre sí y ambas instituciones tienen perfectamente delimitados sus respectivos campos de actuación" y no puede determinar las personas que deben comparecer.

Asimismo, rechazó la petición formulada por la defensa de Millet y Montull para exigir al presidente de la comisión que comunique expresamente a cada compareciente su derecho a no declarar, ya que la mesa de la comisión es la que debe velar por salvaguardar los derechos de las personas citadas.

El juez recordó que los comparecientes pueden asistir con cualquier persona que designen para su asesoramiento, y por lo tanto, pueden estar plenamente informados sobre sus derechos y obligaciones.

En declaraciones a Europa Press, el letrado de Millet y Montull, Jordi Pina, ha explicado que se ha puesto de manifiesto "la colisión de derechos y la posible invasión de la esfera legislativa en la esfera judicial" y aseguró que se trata de "una advertencia" y que llevaran ante el Tribunal Constitucional (TC) cualquier pregunta que consideren que "vulnera los derechos constitucionales".