La organizaciones de trasplantes de España y Canadá, Príncipe de Asturias de Cooperación
- Ha ganado el premio, dotado de 50.000 euros, una candidatura conjunta
- La Transplantation Society y la Organización Nacional de Transplantes española
El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010 ha recaído en la candidatura conjunta de dos organizaciones de transplantes, la Transplantation Society (TTS), con sede en Montreal, y la Organización Nacional de Trasplantes de España.
El premio ha querido reconocer la labor de una de las primeras sociedades dedicadas a promover la donación de órganos y la española, que en sus veintiún años de existencia se ha convertido en un modelo y referente para las de otros países.
Este año el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ha estado muy reñido y, de hecho, la candidatura de los niños soldado, representados por la Red de Jóvenes Afectados por la Guerra, era la que sonaba con más fuerza. La otra favorita era la fundación alemana Alexander von Humboldt, dedicada a promover la cooperación académica, científica y cultural, especialmente entre jóvenes y ya fue finalista del Premio Príncipe de Ciencias Sociales de la presente edición.
Lucha contra el tráfico ilegal de órganos
El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el abogado Antonio Garrigues, destaca la cooperación y contribución de ambas instituciones en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo.
Asimismo, el tribunal incide en su labor de coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español.
En el caso de The Transplantation Society, el jurado subraya también su labor para establecer los principios que guían la práctica clínica, desarrollar programas avanzados de formación y promover estándares éticos, así como en la investigación científica.
Respecto a la Organización Nacional de Trasplantes, el tribunal destaca su liderazgo internacional de la Organización Nacional de Trasplantes al haber situado a España a la cabeza de esta materia a nivel mundial y su impulso al Registro Mundial de Trasplantes, con sede en España e información pública procedente de 98 países.
El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, se ha mostrado "muy contento" por el premio y ha declarado que "nunca ha habido un premio más colectivo".
“El reto sigue siendo el día a día, no conseguir grandes maravillas“
"El reto sigue siendo el día a día, no conseguir grandes maravillas. El mayor logro de la ONT es que la gente logre salvarse gracias a un trasplante, que ocurra en España, pero que también otras personas en todo el mundo se salven. El gran reto es seguir, lo más difícil es el día a día", ha reconocido.
Por último, el jurado ha valorado la cooperación internacional entre ambas instituciones en el plano ético para erradicar el tráfico ilegal de órganos en el mundo, "un drama que afecta a un número creciente e inquietante de seres humanos, con especial incidencia en la infancia en los países más desfavorecidos".
Los otros galardonados
Este galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el sexto que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias tras los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman), Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke) y de las Letras (Amin Maalouf).
Al premio optaban veinticinco candidaturas presentadas desde dieciocho países entre las que figuraban las del ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell; el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas); la Universidad por la Paz de Costa Rica; la filántropa brasileña Lily Safra; el programa de Voluntarios de la ONU y el Banco Mundial de la Mujer.
La candidatura ganadora fue propuesta por el científico Enrique Moreno, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1999, y el galardón de Cooperación Internacional está en posesión, entre otros, de dirigentes como Raúl Alfonsín, Helmut Kohl, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Al Gore, 'Lula' da Silva y Yaser Arafat, así como de la Fundación Bill y Melinda Gates, y de la Organización Mundial de la Salud, que lo obtuvo en 2009. EFE