Enlaces accesibilidad

De la Vega asegura que nadie se sentirá excluido con la nueva ley religiosa

  • La vicepresidenta dice que "aún es pronto" para determinar cómo tratará el uso del burka
  • "Se hará de forma equilibrada y proporcional", ha dicho De la Vega

Ver también: Del hiyab al burka:Europa se rebela contra el velo islámico

Por

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado este miércoles que "aún es pronto" para determinar cómo la ley de libertad religiosa tratará el uso del burka, si bien ha asegurado que en la norma "prevalecerá el sentido común" y, en ella, "nadie se sentirá excluido".

"Aún es pronto para determinar o precisar cómo se van a regular estas cuestiones, pero de cualquier manera, se hará de forma equilibrada y proporcional", ha afirmado la vicepresidenta al ser preguntada por la posibilidad de que esta norma regule la prohibición del burka en los espacios públicos.

Para Fernández de la Vega, ésta "no es una cuestión por la que exista problema en España" porque "el uso de esta prenda es muy minoritario".

El Gobierno "respeta los usos culturales y religiosos siempre que no atenten contra la libertad, la dignidad de las personas y la seguridad", ha puntualizado la vicepresidenta, quien ha agregado que éstos son criterios "muy importantes que están en las leyes" y que permiten la "convivencia como ha venido siendo hasta ahora".

No se aprobará este año

Ha explicado que el Ejecutivo continúa trabajando en el proyecto de ley de libertad religiosa, para "adecuarla a los cambios que se han venido produciendo en España en estos 30 años".

El Gobierno no prevé aprobar este año el proyecto de ley de libertad religiosa, con el que, entre otros objetivos, se pretende adaptar la actual norma a la realidad de las diferentes confesiones que conviven en el país.

Esta nueva ley se anunció para antes del verano, de hecho, el pleno del Congreso aprobó el pasado mes de mayo una resolución en la que instaba al Gobierno a presentar antes de que acabara este período de sesiones (julio) el anteproyecto de reforma de la ley orgánica de libertad religiosa.

En este sentido, ha detallado que la ley se va a hacer con "sosiego y sin precipitación" y ha declarado que "en este país prevalece la convivencia entre manifestaciones religiosas de acuerdo a leyes comunes para todos ciudadanos".

El pasado martes, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, avanzó que la futura ley de libertad religiosa limitará el uso del burka en espacios públicos, como ya han decidido algunos ayuntamientos en Cataluña.

Sobre si la futura norma va a prohibir el burka, el ministro ha asegurado que es algo que "lo tendrán que decidir las Cortes Generales" aunque ha avanzado que el Ejecutivo es partidario de alguna restricción.

Caamaño cree que "hay elementos como el burka que son difícilmente compatibles con la dignidad del ser humano y sobre todo con elementos fundamentales en los espacios públicos como es la identificación".

"Mucho en que coincidir"

La Alianza Evangélica Española ha asegurado que hay "mucho en lo  que coincidir" en el borrador de la nueva Ley de Libertad Religiosa,  como los funerales de Estado civiles, la presencia de las autoridades  en actos religiosos de todas las confesiones y que el Ejército no  rinda culto oficial y obligatorio en actos católicos.

Además, ha señalado que "existe coincidencia de posturas" en  cuanto a la ausencia de símbolos religiosos en el espacio público  --salvo los culturales y patrimoniales--, respetando a la vez el uso  de símbolos religiosos en la indumentaria personal.

No obstante, critican la limitación a la objeción de conciencia,  "que se restringe a que se objete dentro de lo que las leyes permiten  objetar", así como la confusión que, a su juicio, han creado al  "mezclar" el uso de vestimentas que impiden la identificación de la  persona --'burka'-- con una cuestión de libertad religiosa.

La polémica del burka

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha calificado este miércoles de  "vergüenza" la forma en la que el PP ha presentado una moción en la  Cámara Alta contra el uso del 'burka', por ser "populista", y ha asegurado que su grupo presentará una alternativa a este texto, a la que espera  sumar a todos los grupos, en el Pleno de la próxima semana que  debatirá la cuestión.

La alcaldesa de Cunit (Tarragona) y senadora por el PSC, Judith  Alberich, ha anunciado en el Senado una moción contra el uso en espacios  públicos de las prendas que ocultan el rostro y el cuerpo de las  mujeres islámicas, pero a las pocas horas la retiró por petición de  su partido, para evitar un debate apresurado sobre un asunto, ha dicho Carmela Silva, que requiere "un debate sereno y reflexión".Poco después, ha relatado la portavoz socialista, la senadora también  catalana Alicia Sánchez Camacho, del PP, registró "la misma moción",  en un gesto "populista, demagógico y que no busca la igualdad de las  mujeres" y que, añadió Silva, no es respetuoso con el Senado.

Aído cree que es necesaria una "regulación general" 

Por otro lado, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, declaró que considera "necesaria" una  "regulación general" sobre el uso del velo integral ('burka' y 'niqab') en España y que ésta se aborde con "sosiego y reflexión"  porque "la irreflexión podría generar muchísimos más problemas".

"El 'burka' atenta claramente contra la igualdad, la libertad y la dignidad de las mujeres, pero también es cierto que es un tema  tremendamente complejo, un debate que está abierto en distintos  países de la Unión Europea y que no es nada fácil de resolver",  señaló.

Aído agregó que este tipo de vestimentas "no sólo suponen dificultades a la hora de la identificación con los posibles problemas de seguridad que pudieran conllevar".