Enlaces accesibilidad

Estrasburgo pide mantener los fondos de la Política Agrícola Común más allá de 2013

Por

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo reclama que los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) se mantengan "como mínimo" en el nivel actual después de 2013.

Los eurodiputados han aprobado un informe en el que reclaman que en el próximo período presupuestario, desde 2014, el dinero de la PAC sea por lo menos equivalente al actual, para asegurar una política "fuerte" que responda a retos como el cambio climático, el abastecimiento de alimentos o la propia rentabilidad del sector.

La que más gasta

La comisión parlamentaria ha votado un dictamen, defendido por el británico George Lyon (liberales), acerca de la reforma de la PAC, sobre la que ya están empezando los debates dentro de la UE, si bien no será negociada por lo menos hasta el año que viene.

La PAC es la política que absorbe más del presupuesto de la Unión Europea (UE), cerca de la mitad, con 58.000 millones de euros anuales (comprometidos para 2010).

España es el segundo receptor y recibe 7.083 millones de euros (datos de 2008).

Situación de los agricultores

La comisión del PE ha reclamado que la PAC permita que la agricultura ocupe "el lugar que le corresponde en la economía europea" y ofrezca las ayudas necesarias para poder competir en los mercados mundiales.

Asimismo, los eurodiputados han defendido medidas para que aumente el poder de negociación del agricultor frente a otros agentes de la cadena alimentaria (industria o distribución) y para garantizar la legalidad en las prácticas comerciales.

Los europarlamentarios han recalcado en el informe que los productores y ganaderos están sufriendo los costes más altos de producción de los últimos 15 años y pérdidas de ingresos.

Enmiendas españolas

Además, han subrayado el papel de los subsidios directos para garantizar la conservación del empleo en el campo, estabilizar la renta del agricultor y protegerle frente a los riesgos y ante las "estrictas normas de la UE".

Por otro lado, la comisión del PE ha rechazado una nacionalización de la PAC.

Los eurodiputados españoles plantearon varias enmiendas relativas a la mujer rural ó al poder del agricultor en la cadena alimentaria, que finalmente han sido reflejadas en el texto de compromiso presentado hoy con el nombre del ponente.

En un año comienza la negociación

Sin embargo, la comisión del PE rechazó enmiendas del PSOE y del PP en favor de la ganadería intensiva.

El informe de hoy, que el pleno del Parlamento examinará en julio, es la contribución de la Eurocámara a las propuestas que la CE pretende presentar a final de año sobre la PAC.

Precisamente, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, acaba de cerrar una consulta pública con el objetivo de recoger opiniones.

Una vez que comience la negociación, la revisión de la PAC deberá ser negociada entre la Eurocámara y el Consejo de ministros de la UE.